Imperdible

Sierras, bosques y arroyos: la Comarca que causa furor entre los turistas por sus atractivos

La Comarca turística de Sierras de la Ventana posee numerosos atractivos que pueden ser visitados a lo largo de todo el año.

MDZ Trip martes, 7 de febrero de 2023 · 13:03 hs
Sierras, bosques y arroyos: la Comarca que causa furor entre los turistas por sus atractivos
Sierras de la Ventana es un destino muy visitado de la provincia de Buenos Aires Foto: comarcaturistica.com

En la provincia de Buenos Aires, este destino sorprende con sus monumentos naturales, grandes extensiones de bosques, sierras y arroyos, fauna y flora autóctona. Además, de cascadas, lagunas, museos y obras arquitectónicas de gran valor. Se trata de la Comarca turística de Sierras de la Ventana, la cual posee numerosos atractivos que pueden ser visitados a lo largo de todo el año.

¿Qué visitar en Sierras de la Ventana?

Base Cerro Ventana

El Cerro Ventana tiene una altitud de 1.136. Foto: sierrasdelaventana.com

El Cerro Ventana es el monumento natural de la comarca y el que le dio nombre al Sistema de Ventania. Tiene una altitud de 1.136 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en una de las cumbres más altas de la provincia de Buenos Aires, detrás del cerro Tres Picos.

Se encuentra dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, a 21 km de la ciudad de Tornquist, y a 9 Km de Villa Ventana, sobre la Ruta Provincial 76.

Uno de los grandes atractivos de este cerro es el trekking que permite llegar hasta la famosa "Ventana de la Sierra", una formación natural causada por un derrumbe de una cueva. Dicho hueco tiene 9 metros de alto, 5 metros de ancho y 12 metros de fondo.

El ascenso es un trekking de dificultad alta, con una duración aproximada de 6 horas para todo el recorrido.

Parque Provincial Ernesto Tornquist

Este parque abarca más de 6.000 hectáreas de serranías, en un ambiente natural de máxima pureza. Lo que otorga a este lugar un atractivo irresistible, tanto para los amantes del turismo aventura como para los amantes de la naturaleza.

El Parque provincial Ernesto Tornquist es un área protegida a la vera de la Ruta Provincial 76, se encuentra a 5 km de la localidad turística de Villa Ventana, a 27 km de la localidad Tornquist, cabecera del distrito, y a 100 km de la ciudad de Bahía Blanca.

Este sitio es conocido por ser una "isla de biodiversidad", la extraordinaria heterogeneidad de ambientes que presenta ha facilitado la convivencia de flora y fauna con requerimientos ecológicos y adaptaciones muy diversas.

Reserva natural "Sierras Grandes"

El lugar, situado a aproximadamente 9 Km de la ciudad de Sierra de la Ventana, cuenta con valores de conservación de gran importancia biológica, geológica, antropológica, arqueológica e histórica. Asimismo contiene a los cerros de La Carpa 1060 metros sobre el nivel del mar (msnm), parte del Cerro Vavacuá (980 msnm) y los faldeos orientales del Cerro Tres Picos.

También incluye a los arroyos San Bernardo y San Teófilo. Estos arroyos integran la principal cuenca hídrica de provisión de agua para la ciudad de Bahía Blanca y Punta Alta, por tal motivo es tan importante mantener muy cuidado todo este sector.

Archivado en