Naturaleza en casa

Cuáles son las mejores plantas para hacer un bonsái casero

¿Te gusta tener un poco de naturaleza en tu hogar? Entonces presta atención a esta nota. Te mostraremos cuáles son las mejores plantas para fabricar un bonsái casero y disfrutar de todos los beneficios de este cultivo milenario originario de los monjes budistas.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 7 de febrero de 2023 · 11:42 hs
Cuáles son las mejores plantas para hacer un bonsái casero
Incluye plantas en tu hogar y aprende a armar tu bonsái casero Foto: Wikipedia

El arte del bonsái es una disciplina muy conocida en todas las culturas. Consiste en cultivar árboles y arbustos en macetas y controlar sus dimensiones de crecimiento por medio de técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado o el pinzado; de manera tal que logren un tamaño menor al que alcanzarían en circunstancias naturales.

Según los monjes budistas que introdujeron este arte en Japón en el año 794 a. C, tener bonsáis trae buena suerte y fortuna.  Desde entonces, el cultivo de un bonsái en el hogar se ha convertido en una práctica frecuente para atraer las buenas energías que una persona necesita para el día a día. 

Las mejores plantas para cultivar bonsáis 

1. Arce japonés

Este tipo de planta se destaca principalmente debido a sus hojas lobuladas, su color y su capacidad de adaptación para convertirse en un bonsái. También hay un sinnúmero de variedades y se puede usar para muchos estilos. Por otro lado, funciona muy bien en ámbitos soleados y bien ventilados. En caso de temperaturas altas, hay que darle un poco de sombra para que no se dañen las hojas y se quemen. Resiste hasta -14 ° C.

El Arce japonés es un tipo de planta que permite cultivar bonsáis de diferentes estilos. FUENTE:GUÍA DE JARDINERÍA

2. Ficus religioso

Este tipo de planta es un representante de las muchas especies de ficus que se pueden usar para hacer un bonsái. Es un tipo de arbusto que necesita sol y calor, al menos 6 horas diarias de exposición solar. Las temperaturas bajo cero lo perjudican notablemente. 

El ficus religioso debe ser cultivado en climas soleados. FUENTE:GUÍA DE JARDINERÍA

3. Cotoneaster o griñolera

Este tipo de arbusto, originario de China, resulta muy indicado para los principiantes que se inician en este tipo de disciplina. Admite y tolera muy bien los lugares de clima templado y se puede cultivar tanto a pleno sol como en sombra parcial. Eso sí, necesita protección frente a las heladas. 

El Cotoneaster es un tipo de planta ideal para quienes se inician en el cultivo de los bonsáis. FUENTE:GUÍA DE JARDINERÍA

4. Baobab

Esta gigantesca planta es muy fácil de cultivar para realizar un bonsái en casa. Lógicamente, necesita climas templados o cálidos y cuidarlo mucho en aquellas regiones donde los inviernos son muy duros. Se suele cultivar en estilo escoba o vertical. 

El baobab funciona muy bien para el cultivo de bonsáis. Se debe proteger de las heladas. FUENTE:GUÍA DE JARDINERÍA

5. Haya común

Este tipo de planta va muy bien para un bonsái de tamaño medio y disposición vertical. Es un árbol de crecimiento lento, por lo que la paciencia es clave para que puedas ver buenos resultados. Crece bien en sombra parcial, sobre todo en verano.

El Haya común es un tipo de arbusto propicio para cultivar bonsáis de tamaño medio y disposición vertical. FUENTE:GUÍA DE JARDINERÍA

6. Boj

Esta planta también puede convertirse en un estupendo bonsái. Es muy fácil de cuidar y mantener, por lo que es ideal para principiantes. Asimismo, se puede cultivar tanto al sol como a la sombra y resiste muy bien a la intemperie; aunque es muy importante protegerlo ante las temperaturas bajas de los inviernos duros del hemisferio norte.

El Boj es otro tipo de arbusto perfecto para quienes se inician en el arte de cultivar bonsáis. FUENTE:GUÍA DE JARDINERÍA

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores plantas para cultivar bonsáis caseros para el hogar, es hora de poner manos a la obra y llenar de tu casa de buena energía y fortuna.

Archivado en