Viajes al exterior

Cómo se debe tramitar el Etias, el nuevo permiso para entrar a Europa

Viajeros de 62 países que no se encuentran en la Unión Europea y que están exentos de visado, entre ellos los ciudadanos argentinos, deberán tramitar esta autorización antes de entrar al viejo continente.

MDZ Trip miércoles, 22 de febrero de 2023 · 09:53 hs
Cómo se debe tramitar el Etias, el nuevo permiso para entrar a Europa
Los ciudadanos argentinos deberán tramitar el Etias antes de ingresar a Europa Foto: Shutterstock

Días atrás se conoció que desde este año será necesario que todos los turistas que quieran ingresar a Europa deberán presentar una autorización especial antes de viajar: el Etias.

 El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias) será obligatorio para todas las personas que deseen ingresar a la Unión Europea. Si bien se anunció que entrará en vigencia en 2023, aún no hay fecha exacta. Tendrá una validez de 3 años desde la fecha en que se otorgue y servirá para realizar múltiples entradas.

El Etias será necesario para viajar a los espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza; también para ingresar a Bulgaria, Chipre y Rumania.

Los viajeros que ingresen a España deberán tramitar el Etias. Foto: Shutterstock

¿Cómo se tramita el Etias?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes deberá ser tramitado por todas las personas de terceros países que no necesiten visado, como es el caso de la Argentina. Para obtenerlo no será necesario acudir a un consulado para presentar una solicitud y será más rápido que tramitar una visa.

El trámite será completamente on-line. A través de un sitio web la persona interesada deberá completar un formulario con datos biométricos, datos relacionados a la ciudadanía, domicilio, números de contacto, formación y experiencia laboral.

También se deberá incluir cuál es el primer destino europeo que se visitará, información sobre antecedentes médicos, antecedentes penales e información adicional en caso de ser familiar de personas residentes en Europa. El pasaporte con el cual se viaje deberá tener una vigencia mínima de tres meses.

El trámite tendrá un costo de 7 euros por persona, aunque aún no se sabe si ese valor aplica para todas las edades por igual.

 

Archivado en