Imperdibles

Los 5 tentadores destinos de Argentina para probar delicias gastronómicas

A lo largo y ancho del país es posible degustar exquisitos platos elaborados con ingredientes autóctonos. A los paisajes alucinantes de Argentina se suman interesantes propuestas culinarias para descubrir cada lugar.

MDZ Trip martes, 21 de febrero de 2023 · 00:02 hs
Los 5 tentadores destinos de Argentina para probar delicias gastronómicas
Purmamarca es uno de los pueblos con cocina más tradicional en Jujuy Foto: shutterstock

La gastronomía es una de las razones por las cuales miles de turistas se movilizan año a año por el mundo. Tentados por probar los más exquisitos platos arman itinerarios para descubrir destinos que les hagan deleitarse y enamoren sus paladares. Argentina posee una amplia variedad de recetas tradicionales en cada provincia, muchas razones más para recorrer el país.

La gastronomía es una de las razones de viaje para muchos turistas, ya que la comida y las bebidas son uno de los grandes atractivos de un destino. Por eso, desde Despegar compartieron un listado con 5 destinos gastronómicos que son únicos para viajar por Argentina.

Según la World Food Travel Association, el 53% de los turistas mundiales eligen sus destinos con base en los atractivos enogastronómicos, es decir, vino y gastronomía. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo asegura que la gastronomía representa la mitad de los viajes que se realizan en el mundo.

Un viaje para los paladares más exigentes

Jujuy

Tamales jujeños, una delicia que hay que probar.

La cocina jujeña cuenta con sabores únicos y técnicas culinarias que se mantienen de generación a generación. Esta provincia se caracteriza por las empanadas, tamales y humitas, las sopas y picantes, el locro, la calapurca, la tijtincha, la cazuela de llama y el mote con chicharrón.

Párrafo especial merecen sus postres como dulce de cayote con quesillo, el anchi de pelón, o la tradicional mazamorra, aportan dulzor, mientras tortillas fritas y api de maíz son ideales para un antojo. Un imperdible en este tour gastronómico jujeño es San Salvador de Jujuy.

Mendoza

Miles de turistas de todo el mundo visitan Mendoza por sus vinos.

Más allá de las maravillas de su paisaje y las comidas del destino, esta provincia se caracteriza por la Ruta del Vino, dónde las bodegas invitan a conocer todo sobre esta bebida y la cosecha de la vid. Es así como los visitantes pueden disfrutar de degustaciones, visitas guiadas y almuerzos de primer nivel.

Gracias a la calidad de sus viñedos y la incorporación de tecnología de vanguardia es líder mundial en la elaboración y comercialización de vinos.

Ushuaia

A los hermosos paisajes de Ushuaia se le suma una excelente gastronomía.

Tierra del fuego tiene muchos encantos para los viajeros, y la visita a Ushuaia no estará completa sin la degustación de alguno de los platos gourmet típicos. Esta ciudad, caracterizada por la variedad de pescados, mariscos y carnes, cuenta con 3 recetas imperdibles: merluza negra, centolla y cordero patagónico.

El destino está en el top 3 de destinos elegidos por los argentinos y vive una temporada de cruceros histórica.

San Luis

El chivito a la llama es uno de los platos estrella de San Luis.

Quienes recorran la zona de la Costa de los Comechingones y Sierras Centrales, podrán deleitar su paladar con el tradicional chivito asado o a las llamas, degustar una cerveza artesanal producida y elaborada con matices serranos del lugar, o bien, disfrutar del mate con la compañía de mermeladas, quesos, y fiambres caseros.

Cada localidad turística le agrega su sello distintivo al tradicional chivito serrano, al pan casero y a los embutidos. La geografía de San Luis es diversa y por ello, en cada rincón de la provincia, los productores se esfuerzan para elaborar productos nuevos y tradicionales.

Neuquén

Este destino del Sur argentino se identifica principalmente con carnes de ciervo, jabalí y trucha, cocidas y procesadas de diferentes formas: al asador, a la parrilla y hasta en patés, embutidos y escabeches.

Además, se ofrece un menú típico patagónico utilizando como base al salmón, cordero o chivo, y otras comidas en las que se utilizan productos locales como ingrediente básico, como hongos o dulces, principalmente de rosa mosqueta. 

 

Archivado en