Vinos

Por qué hay vinos que tienen olor a manteca

Mendoza es una de las capitales internacionales del vino y Argentina es un gran país productor. Por eso es importante aprender términos que a veces escuchamos y nos dejan dudas. Hoy hablaremos de un proceso muy común en la elaboración de vinos. ¿Para qué sirve?

Federico Lancia
Federico Lancia miércoles, 15 de febrero de 2023 · 10:04 hs
Por qué hay vinos que tienen olor a manteca
La implicancia de este proceso en la degustación Foto: Gentileza

Es probable que te suene raro o muy técnico hablar de estas cuestiones, pero nos referimos a algo muy común en el proceso de elaboración de vinos. La maloláctica no es tanto una fermentación en términos absolutos y se da justo después de la primera fermentación, que es cuando la levadura convierte el azúcar en alcohol. 

La Maloláctica lo que hace es convertir ácido málico y ácido láctico, con dióxido de carbono más suave y cremoso. Dependiendo de su grado de concentración, esta fermentación puede impartir ligeras notas de nuez o caramelo, o el conocido olor a manteca en algunos vinos blancos. 

Fermentación controlada.

En el mundo del vino es súper conocida, se dan tanto en vinos tintos como en blancos, pero mucho más en los tintos. Tiende a suavizar la acidez y a aportar cremosidad en la boca. La decisión de qué características tenga, siempre queda en manos del hacedor, dependiendo del producto que intenta mostrar. 

Algo importante: se debe tener el control absoluto sobre esta fermentación. Es decir que no vaya a suceder de manera accidental en la botella, porque puede aparecer un vino desastroso, turbio, con malos olores e incluso con burbujas. 

Para que se hagan idea de los vinos hechos con grandes fermentaciones malolácticas podemos remitirnos a los Chardonnay que salen de Napa Valley, en California. Otro caso, son los extraños vinos verdes en Portugal, donde esta fermentación se "controla" en la botella. 

La maloláctica adquiere una relevancia importante es en el Champagne, que resulta esencial debido a la acidez de las uvas utilizadas. 

Archivado en