De cuento

El pueblo medieval con hermosas playas a poco más de 1 hora de Valencia

Este pueblo tranquilo de España es ideal para quienes aman los días de vacaciones en el mar y son apasionados de la historia.

MDZ Trip martes, 5 de diciembre de 2023 · 11:38 hs
El pueblo medieval con hermosas playas a poco más de 1 hora de Valencia
Este pueblo de hermosas playas y rica historia se encuentra en Castellón Foto: shutterstock

En un punto privilegiado del mar Mediterráneo se levanta este destino con playas de ensueño y rica historia. Este es uno de los sitios que pertenecen a la lista de Los Pueblos más Bonitos de España y en esta nota descubrirémos por qué.

A aproximadamente 150 kilómetros al norte de Valencia este pueblo medieval aún conserva sus murallas, castillos y secretos de antaño. Se trata de Peñíscola, un lugar idílico donde pasar unos días, donde uno puede disfrutar del sol y la playa, pero también dejarse sorprender por su historia.

"Si te acercas a este bello enclave descubrirás una ciudad medieval adentrada en el mar, presidida por un orgulloso Castillo Templario en un fantástico estado de conservación rodeado de un hormiguero de calles de trazado medieval que te trasladan por momentos a la misma alpujarra granadina, que a cada paso te sorprenderán con hallazgos tan singulares como su bufador", describen desde el sitio lospueblosmasbonitosdeespaña.com.

El castillo es uno de los atractivos más impactantes del pueblo. Foto: Shutterstock

En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Además, la costa de este destino es abrazado por abruptos acantilados al sur.

Los imperdibles del pueblo

La iglesia de Sta. María de Peñíscola es uno de los imperdibles. Foto: lospueblosmasbonitosdeespaña
  • Playas y calas: Peñíscola cuenta con 16 playas y calas que son ideales para visitar durante el verano y relajarse al sol. Son todas costas de pocas olas por lo que es seguro bañarse en ellas.
  • El castillo: fue declarado monumento Histórico-Artístico en 1931, está emplazado en la zona más elevada del peñón, a 64 m sobre el nivel del mar, con un perímetro de 230 m. Fue construido por Los Templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe, sufrió pequeñas reformas bajo el mandato de Benedicto XIII transformándolo en palacio papal.
  • Las murallas: estas han sido construidas en distintas épocas, configurando su potente imagen de fortaleza. Estas construcciones se dividen en tres zonas y estructuras arquitectónicas y militares diferentes. De las tres zonas, destaca la muralla renacentista que constituye el frente de la fortificación.
  • Iglesia Santa María de Peñíscola: este templo parroquial está medio del casco antiguo. Cuenta con tracería gótica del siglo XV en parte de ella y elementos arquitectónicos y puerta de tradición románica; conserva un valioso tesoro de extraordinario mérito histórico-artístico entre el que cabe resaltar una Cruz procesional de Benedicto XIII, un cáliz del Papa Luna y un Relicario de Clemente VIII.
  • La Casa de las Conchas: paseando por el casco antiguo de Peñíscola, esta casa, sorprende a cualquier persona que se asome a verla, es una casa con la fachada completamente llena de conchas.
Archivado en