Tips de estilo

Innovación de cocinas: 9 reglas a seguir según diseñadores top

¿Querés renovar la cocina? En esta nota te contamos lo que dicen los expertos en diseño.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 09:32 hs
Innovación de cocinas: 9 reglas a seguir según diseñadores top

Remodelar y renovar una cocina puede transformar un espacio reducido en una habitación para cocinar, cenar y entretenerse si sigue las ideas y consejos de cocina adecuados para su espacio. Porque remodelar una cocina es una gran inversión y   es el espacio más utilizado a diario.

Al momento de pensar en una innovación surgen preguntas como ¿qué estilo quieres: contemporáneo o clásico? ¿Qué pasa con la funcionalidad: un espacio sólo para cocinar o también para socializar? ¿Estantes abiertos o armarios de pared de cristal? ¿Qué alternativas elegir?

Nueve normas de reformas de cocina a tener en cuenta siempre

1. Tener un plan muy claro antes de empezar

Caso contrario es mucho el dinero que uno puede llegar a perder si no procede así. Para eso es necesario gestionar un proyecto para renovar la cocina. Allí los plazos son clave y, debido a que es un espacio tan importante para el hogar, la renovación debe ser posible de concretar y en el plazo y presupuesto que necesita. Lo ideal es contratar a un profesional de diseño capacitado para que le informe y asesore.

Créditos de la imagen: Bethany Adams Interiors / J.L Jordan

En esta etapa es importante un profesional que  identifique los materiales y accesorios que desea utilizar, su costo y, lo más importante, su disponibilidad antes de comenzar.

2. Elegir dónde colocar los electrodomésticos

Con tantos detalles que recordar al iniciar una renovación es fácil pasar por alto algunos de los aspectos clave como electrodomésticos de cocina, que seguro pueden llegar a ocupar una gran cantidad de espacio.

Créditos de la imagen: Cohesively Curated / Carina Skrobecki)

Hay que ser específicos con los electrodomésticos que se desea como así también con sus tamaños respectivos.

Diseñar cocinas es como un gran rompecabezas y los electrodomésticos son las piezas más grandes e importantes del rompecabezas.

3. Planificar las propias soluciones de almacenamiento

Créditos de la imagen: deVOL Kitchens )

Porque así le permitirá diseñar la cocina según sus necesidades personales.

4. Trazar el espacio de almacenamiento.

Ya sea oculto o expuesto, es clave y es una parte integral del diseño de la renovación de su cocina. "Como ve, planificar su almacenamiento, a su vez, le ayuda a decidir qué armarios debe tener, así que en lugar de pensar que necesito mucho espacio de almacenamiento, piense en los tipos de almacenamiento que necesita y el diseño empezará a tener sentido". vida,' aconseja Helena.

Caitlin Kah Interiors / Carmel Brantley

5. En lo posible incorporar una despensa.

Cuando el espacio y el presupuesto lo permitan priorizar la adición de una despensa a la renovación de la cocina. Son vitales para gestionar el desbordamiento y mantener los armarios de cocina y encimeras de cocina. ordenado.

Créditos de la imagen:  Olive & Barr 

Incluso si se trata simplemente de un armario debajo de las escaleras, una despensa eliminará el almacenamiento de alimentos secos de la cocina, lo que liberará espacio para otros usos.

6. Curar en lugar de acumular desorden

Una gran ventaja de tener una renovación planificada es que se puede tener una buena cocina ordenada y conservar solo lo que amas y necesitas. Hacer de esto una regla clave.

Créditos de la imagen: deVOL

Evitar los gabinetes superiores de la cocina, ya que son difíciles de alcanzar; las cosas tienden a desaparecer allí y se olvidan. ¡Las estanterías abiertas, o simplemente un hermoso espacio en la pared, ayudan a evitar la lenta acumulación de artículos de un solo uso que quedan cerrados y olvidados.

7. Conseguir la combinación correcta para la iluminación

La iluminación es clave en cualquier espacio, pero más esencial en una cocina, ya que tiene muchas funciones que realizar, como por ejemplo iluminar la preparación de comidas, ser lo suficientemente atrevido para la tarea y ser un ambiente propicio para el entretenimiento. La regla de renovación de la cocina es asegurarse de planificar su esquema de iluminación con anticipación. Para eso tomar nota de dónde desea colocar las luces de trabajo, cuántos colgantes deben haber encima de la isla de la cocina y dónde colocar los interruptores y enchufes.

Créditos de la imagen: Original BTC

La iluminación de la cocina es cada vez más decorativa como funcional por lo que se sugiere utilizar siempre una buena combinación de iluminación ambiental y de trabajo.

8. Difuminar los límites entre el interior y el exterior

Siempre que sea posible vincularse con el entorno no solo ayudará con la salud mental, sino que también puede proporcionar un telón de fondo inspirador para el diseño de la cocina. Es que además de pensar en las necesidades operativas pensar también en un entorno más amplio. Por ejemplo, ¿el sol entra por una ventana en particular para tomar el café de la mañana? ¿existe una bonita vista para aprovechar? ¿cuál será la primera impresión cada día al cruzar la puerta?

Créditos de la imagen: Neptune

Invertir en puertas de vidrio permitirá crear un espacio cohesivo, casi diáfano, durante los meses más cálidos, y cuando hace más frío, entrará la luz que mantendrá la cocina luminosa en todo momento.

9. Se puede romper la regla del triángulo.

La cocina 'triángulo' era una de las principales reglas a seguir cuando se trataba del diseño de la distribución de la cocina. Pero hoy en día, con las necesidades cambiantes de las familias y los cambios en el estilo de vida, como el hecho de que cada vez más personas trabajan desde la casa y la cocina se usa de manera diferente, esta regla se puede romper y pensar en que cada cocina tiene una forma y un tamaño diferentes y el estilo de vida de cada persona también es diferente.

Créditos de la imagen:  CM Natural Designs / Carley Summers

Sin la regla del triángulo, quizás puedas considerar diferentes diseños y evaluar quién usa la cocina y cómo puede fluir bien. Para quienes lo desconocen el triángulo de cocina es un concepto de diseño que ayuda a crear distribuciones de cocina funcionales y eficientes prestando especial atención a las tres zonas de trabajo principales de una cocina: el fregadero (la zona de preparación), los fogones (la zona de cocción) y el frigorífico (almacenamiento de alimentos).

Bonus track: ¿Qué tener en cuenta al momento de reformar una cocina?

Si lo que se busca es cambiar el espacio o ampliarlo es posible que sea necesario buscar un arquitecto local que ayude a realizar el espacio y que muestre lo que se puede lograr dentro del presupuesto. Una vez definido los límites del espacio, hablar con un diseñador de cocina para comenzar a desarrollar el diseño

Siempre es bueno tener reglas como guía y, por lo general, se crean a partir de la experiencia. Sin embargo, también pueden romperse si no funcionan porque todos tenemos diferentes requisitos y necesidades familiares que considerar.

En resumen estas reglas valen la pena seguirlas para tener su propia cocina aunque está bien doblarlas un poco si es necesario. / Mario Simonovich - homesandgardens.com

Archivado en