Jardinería

Cuándo, dónde y cómo plantar arándanos

Consejos de expertos acerca de cómo plantar arbustos de arándanos felices, saludables y productivos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 12 de diciembre de 2023 · 17:02 hs
Cuándo, dónde y cómo plantar arándanos
Los arándanos son pequeños arbustos de hoja perenne que pueden producir una excelente cosecha de frutos repletas de nutrientes y antioxidantes. Foto: (Crédito de la imagen: Alamy/Mikhail Olykaynen)
ver pantalla completa

Los arándanos son pequeños arbustos de hoja perenne que pueden producir excelentes frutos repletos de nutrientes y antioxidantes. Existen algunos desafíos únicos en el cultivo de arándanos que es necesario comprender.

Si bien los arándanos pueden tolerar la mayoría de los suelos les encanta la humedad y el PH bajo del suelo. Por otra parte dentro de las preferencias de jardineros está el cultivo de arándano en macetas, en lugar de plantarlos en el suelo

Crédito de la imagen: Alamy/F1online digitale Bildagentur GmbH /

Cuándo plantarlos. La mejor época para plantar arándanos es en primavera. Si tiene inviernos suaves es posible plantar en otoño. En climas fríos, lo mejor es plantar en primavera una vez que haya pasado el riesgo de heladas en su región. No es aconsejable plantar en pleno verano. Si bien es posible, necesitarás pasar mucho tiempo regando las plantas para ayudarlas a establecerse.

(Crédito de la imagen: Capecodphoto

Tipo de suelo. El cultivo de arándanos puede ser algo difícil debido a sus necesidades específicas de acidez del suelo y agua. Los arándanos prosperan en suelos húmedos y ácidos, preferiblemente con un pH de 4,0 a 5,5. Cultivarlos en jardines de macetas o en camas elevadas le permite crear el entorno adecuado para ellos. En cuanto al abono se puede utilizar abono ericáceo.

Crédito de la imagen: Avalon_Studio

Cómo plantar los arándanos. Los arándanos deben plantarse al menos a 90 centímetros de distancia, debido a su hábito de crecimiento extendido.  Es recomendable agregar materia orgánica como compost o estiércol bien descompuesto. Los arándanos necesitan un suelo constantemente húmedo, especialmente durante la temporada de crecimiento.

Archivado en