Playa, cascadas y termas: tres paraísos ocultos para explorar en el Sur este verano
La Patagonia argentina es infinita. En sus paisajes se esconden maravillas naturales que son perfectas para aquellos aventureros que disfrutan de la vida al aire libre.
Argentina en todo su territorio tiene un amplio abanico de paisajes muy diversos. Cada una de las regiones esconde joyas naturales que enamoran a todo visitante. En la Patagonia, a estos encantadores paraísos con playas, termas y cascadas el turismo masivo no llega y tranquilidad reina, son ideales para visitar en las vacaciones de verano.
Saltillo de las Nalcas
En el circuito del Cerro Tronador, ubicado en el Parque Nahuel Huapi en Bariloche, uno se encuentra con bosques, lagos, playas, montañas y cascadas. El bellísimo Saltillo de Las Nalcas es uno de los pequeños paraísos ocultos en este lugar, para llegar hasta este punto hay que abrirse camino por un sendero en el bosque, rumbo a una ladera rocosa del cerro Emparedado.
El camino hacia la cascada ya es toda una aventura en un entorno inolvidable. Al llegar, este salto sorprende porque sus aguas caen libres y sin tocar la pared rocosa en más de 40 metros. Una pequeña laguna de agua cristalina recibe las aguas de esta cascada y juntas dibujan un rincón que parece sacado de un cuento.
Esta obra de arte natural termina de formarse con una de las grandes protagonistas del lugar: las nalcas. Precisamente por ellas el salto recibe su nombre, estas plantas de grandes hojas que surgen desde la gruta del lugar llaman la atención por su tamaño y su intenso color verde que contrasta con las rocas del cerro.
Valle Encantado
A 62 km de San Carlos de Bariloche se encuentra este fascinante rincón, un lugar mágico a orillas del río Limay. El Valle Encantado es una verdadera joya del Parque Nacional Nahuel Huapi que merece ser explorada en cualquier época del año, en especial en verano.
Los ríos Limay y Traful se unen en el paraje llamado Confluencia, dentro del territorio de la provincia de Neuquén y en su margen se extiende el Valle Encantado. Un sitio que regala postales únicas, por las montañas y formaciones rocosas que lo rodean y forman imágenes similares a las de castillos, catedrales góticas, leones, entre otras figuras que dan lugar a su nombre: Valle Encantado.
Termas de Queñi
Quienes viajan hacia San Martín de Los Andes no pueden dejar de visitar las Termas de Queñi, 60km de la ciudad. Estas dos pequeñas cascadas de agua caliente se unen para formar piscinas naturales con una temperatura de 35 °C, escondidas en medio de un denso bosque del Parque Lanín.
A este paraíso se puede acceder en vehículo o a través de un sendero por la franja más húmeda del bosque patagónico. Tamibén se puede hacer trekking por la selva valdiviana hasta uno de los lugares más hermosos y escondidos del Parque Nacional Lanín.
Desde San Martín de los Andes se puede ir en vehículo hacia el lago Queñi, tras vadear varios arroyos se llega a una zona de acampe libre sobre el lago donde se puede dejar el auto y comenzar la caminata por la orilla oeste del lago. Tras varias subidas y bajadas se llega a un verdadero paraíso natural donde el agua caliente brota desde las rocas hasta formar piletas naturales.