Uno de cada 8 hombres tendrá cáncer de próstata: cómo prevenirlo y detectarlo
Aunque es el tipo de cáncer más frecuente en el hombre, muchos se resisten a hacerse los controles anuales para detectar una enfermedad que, tratada a tiempo, tiene altísimas posibilidades de cura.
De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud del país, cada año se diagnostican 11.686 casos de cáncer de próstata (1 cada 45 minutos) y alrededor de 3.500 hombres mueren por esta causa en todo el territorio.
Además, se estima que en Argentina uno de cada ocho hombres tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida, por lo que es el tipo de cáncer más común en la población masculina y el tercero en mortalidad después del de pulmón y el colorrectal.
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que forma parte del sistema reproductor masculino y tiene como función producir semen junto a los testículos y las vesículas seminales. El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera descontrolada y no suele presentar síntomas salvo cuando está en etapas avanzadas y por ese motivo es aún más importante realizar consultas anuales para descartar la enfermedad.
La detección se realiza mediante un simple análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA), aunque en los casos dudosos se sigue practicando el tacto rectal digital (ERD) y en algunos casos, una resonancia magnética.
“Se ha demostrado que entre los 55 y los 69 años el antígeno prostático (que es una proteína que se mide en sangre) y el tacto rectal en los casos dudosos, ha reducido 20% la mortalidad por cáncer prostático. Las recomendaciones de las sociedades médicas más importantes del mundo sugieren comenzar a medir el antígeno prostático a los 50 años y finalizarlo cuando la persona tiene una expectativa de vida menor a 10 años, y si hay dos factores de riesgo (raza negra y antecedentes familiares con cáncer de próstata), se aconseja empezar a los 40 años”, explica Gastón López Fontana, médico urólogo especialista en cáncer de próstata en la Clínica Andina de Urología.
Y aunque no hay causas específicas que provoquen el cáncer de próstata, se conocen ciertos factores de riesgo, como el tabaquismo y la dieta occidental rica en grasas, fritos y procesados. “En cambio, una vida sana, evitando la obesidad y el cigarrillo, y reduciendo las grasas y fritos, lo previenen. Una dieta basada en pescados, omega 3, frutas y verduras, y el ejercicio regular, son protectores contra el cáncer”, agrega López Fontana.
Los tratamientos dependen del caso y su agresividad, e incluyen cirugía y radioterapia, aunque la cirugía tiene un altísimo éxito con 70% de los pacientes que no presentan recurrencia de la enfermedad.
“El cáncer de próstata es sumamente frecuente en la actualidad y gracias a una mayor conciencia sobre el diagnóstico precoz se salvarían muchas más vidas. A diferencia de la mujer, que desde muy joven aprende sobre la importancia de los controles periódicos, falta insistir todavía en la necesidad de que los hombres también se chequeen y así puedan detectar este tipo de cáncer mucho antes”, finaliza el doctor Daniel López Laur, experto y director de la Clínica Andina de Urología.