Mayonesa casera: tres recetas diferentes para hacerla
Es el aderezo más amado, y es una gran idea hacerlo en casa para así asegurarnos de que será sano, rico y sin conservantes.
La mayonesa casera es de las recetas más fáciles y rápidas que existen. En pocos minutos podemos tener un aderezo muy sabroso. Funciona a la perfección para acompañar carnes, fiambres o verduras. Esta salsa se puede saborizar de muchas maneras, ajo, albahaca, provenzal, aceitunas, alcaparras, entre otros.
En este caso, te enseñaremos la receta para hacer de 3 formas diferentes de mayonesa hecha en casa. En primer lugar, la clásica receta que contiene huevo. Luego una opción vegetariana donde la leche es protagonista: la lactonesa. Por último, podrás hacer veganesa, a base de aquafaba, una versión ideal para aprovechar todos los recursos de los garbanzos en bote o cuando hacemos la cocción de los mismos. Sin más que decir, mira qué deliciosas son y qué fáciles de hacer.
Mayonesa con huevo
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1 taza de aceite neutro
- Jugo de ½ limón
- Sal
Preparación:
Colocamos el huevo y el aceite en el vaso de la minipimer. Colocamos el mixer apoyando en el fondo del recipiente y lo encendemos a velocidad baja. Sin mover en ningún momento, veremos que empieza a emulsionar.
Cuando ya casi no veamos restos de aceite, comenzamos a mover suavemente hacia arriba y abajo para que termine de emulsionar todo por completo.
Ya montada agregamos el jugo y la sal, mezclamos y dejamos enfriar.
Lactonesa
Ingredientes:
- Una medida de leche
- Dos medidas de aceite
- Jugo de ½ limón
- Sal
Preparación:
De la misma manera que la anterior, colocamos la leche y el aceite, colocamos el mixer apoyando en la base y lo encendemos a velocidad baja. La lactonesa se monta más rápido que la mayonesa con huevo.
Cuando ya casi no veamos restos de aceite, comenzamos a mover suavemente hacia arriba y abajo para que termine de emulsionar todo por completo. Agregamos sal y jugo de limón y mezclamos.
La lactonesa tiene mucho más cuerpo que la mayonesa con huevo y además es apta para vegetarianos.
Veganesa
Ingredientes:
- Una parte de aquafaba. Es el líquido en el que vienen los garbanzos en lata.
- Dos partes de aceite neutro
- Jugo de ½ limón
- Sal
Preparación:
De la misma forma, colocamos el aquafaba y el aceite en el vaso de la minipimer. Colocamos el mixer apoyando en el fondo del recipiente y lo encendemos a velocidad baja sin mover.
Cuando ya casi no veamos restos de aceite, comenzamos a mover suavemente hacia arriba y abajo para que termine de emulsionar todo por completo. Agregamos el jugo y la sal, mezclamos bien.