Para descubrir

Quebrada de Zonda: el rincón oculto en San Juan con hermosos paisajes

Los amantes de la naturaleza y la aventura quedarán maravillados con este atractivo turístico de San Juan. Se encuentra muy cerca de la Ciudad y se pueden hacer diversas actividades allí.

MDZ Trip sábado, 28 de octubre de 2023 · 00:02 hs
Quebrada de Zonda: el rincón oculto en San Juan con hermosos paisajes
Los valles de San Juan esconden hermosos sitios para descubrir Foto: Wikipedia

Los valles de la provincia de San Juan ofrecen un amplio abanico de lugares y experiencias de turismo para disfrutar el día a pleno en paisajes de montaña maravilloso. A muy pocos kilómetros de la Ciudad, este rincón oculto entre cerros sorprende por la belleza de sus vistas panorámicas.

La Quebrada de Zonda es uno de los lugares más impresionantes de la provincia de San Juan. Este sitio es ideal para los amantes de la aventura y de la naturaleza, allí se puede hacer trekking, cabalgatas y, los más extremos parapente o ala delta. Desde la cima de la quebrada tendrán una majestuosa vista del Autódromo Eduardo Copello, el Jardín de los Poetas y del Parque F. Cantoni.

Quebrada de Zonda está a 20km de la ciudad. Foto: Wikipedia

Este atractivo turístico de imponentes formaciones rocosas está encerrado por cordones montañosos. Al norte por las Sierras de Marquesado y al sur por la Chica de Zonda. Está ubicado a unos 20 kilómetros al noroeste de la Ciudad de San Juan, en auto son alrededor de 30 minutos. Desde el centro de San Juan se puede llegar por Av. Libertador Gral. San Martín y RP115. Por Av. José Ignacio de la Roza Oeste y luego tomar la Ruta Provincial 12.

Los imperdibles de Zonda

Jardín de los Poetas

Esta es la "puerta de entrada" al Parque Federico Cantoni. En él se se encuentra el Escudo Provincial realizado con follaje, piedras y flores. Subiendo, a unos 70 metros de altura por una escalinata puede observarse el escudo desde las alturas, también el parque, autódromo y la Ciudad de San Juan.

El nombre "Jardín de los Poetas" se debe a que allí se encuentran 42 bustos (11 de los cuales corresponden a escritores sanjuaninos) que rinden homenaje, entre otros, a Sarmiento, Alfonsina Storni, Antonio De La Torre, Leopoldo Lugones y Ofelia Zúccoli Fidanza (poetisa calingastina propulsora de esta obra).

Lugar Histórico

En 1840 el prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento es apresado y obligado a exiliarse hacia Chile. Al pasar por la Quebrada de Zonda hace un alto para inmortalizar la célebre frase del escritor francés Hipólito H. Fartoul “Las ideas no se matan". Según los historiadores, la frase fue escrita con carbón debajo de un escudo nacional que ya había pintado en la pared de una chocita que Domingo había construido cerca de los Baños de Zonda.

Cuevas de Zonda

Durante el gobierno de Federico Cantoni y como parte de las obras del Parque Rivadavia, fueron cavados numerosos túneles artificiales en los cerros que bordean el parque. Las cavernas, que forman siete caminos de 4 kilómetros cada uno, están hechas en calizas, según informa travelsanjuan.com.

A estos caminos se puede acceder por escaleras dispuestas en los cerros que permiten subir sin gran dificultad a cada uno de los niveles.

Archivado en