Los más visitados

Los atractivos argentinos que son Patrimonio de la Humanidad y más eligen turistas de todo el mundo

En el mundo existen 1.121 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Muchos de estos atractivos se encuentran en Argentina y se pueden visitar. ¿Dónde están y cuánto sale visitarlos?

MDZ Trip martes, 24 de octubre de 2023 · 12:02 hs
Los atractivos argentinos que son Patrimonio de la Humanidad y más eligen turistas de todo el mundo
El Parque Nacional Los Glaciares es uno de los sitios más visitados en Argentina Foto: @viajarmehacefelizz

Cada 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la entidad que entre otras acciones, promueve la identificación, protección y preservación de ciertos lugares de la tierra considerados como patrimonio cultural y natural del mundo y especialmente valiosos para la humanidad. Muchas de estas joyas se encuentran en Argentina y pueden visitarlas los turistas.

Actualmente, la lista de los patrimonios mundiales declarados por la convención de la UNESCO incluye un total de 1.121 sitios; de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 estados en el mundo.

En el marco de esta celebración, Civitatis, la plataforma online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español, elaboró una lista con las excursiones más valoradas por los viajeros en los sitios de Argentina que son Patrimonio de la Humanidad declarados por UNESCO.

Cuáles son y cuánto sale visitar los sitios Patrimonio de la Humanidad en Argentina

Los Glaciares (Santa Cruz)

El Parque Nacional de los Glaciares, ubicado al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Su imponente belleza natural dotada, no sólo por los grandes macizos de hielo al que le debe su nombre, sino también por un entorno de montañas, lagos y bosques enmarcados por la Cordillera de los Andes, lo convierte en una maravilla única en el mundo.

Su gran campo de hielo, el más grande del mundo después de la Antártida, alimenta 47 grandes glaciares, entre los que se destaca el Perito Moreno, famoso por su continuo movimiento y sus desprendimientos espectaculares. Ubicarse en el mirador frente a él es una experiencia inigualable.

Para disfrutar de este sitio, se recomienda tomar la excursión “El Calafate y Parque Nacional Glaciares en barco” que parte desde el puerto de La Soledad y surca el Lago Argentino a bordo de un crucero. 

El catamarán recorre los principales puntos de interés del parque como los glaciares Seco, Heim y Spegazzini cuyas paredes de roca y hielo se elevan a 135 metros de altura, hasta detenerse en Puesto de Las Vacas para que los tripulantes desciendan y realicen senderismo entre los majestuosos paisajes patagónicos hasta llegar al Glaciar Upsala, el tercero más extenso del hemisferio sur con una superficie de 870 kilómetros cuadrados.

Luego de sorprenderse con las imponentes paredes azuladas de este último glaciar, los pasajeros vuelven a abordar el barco para disfrutar de un almuerzo mientras navegan por el Canal de los Témpanos hasta llegar a la pared norte del Glaciar Perito Moreno, la frutilla del postre de esta excursión. 

El precio de esta excursión para es de $76.000 sin traslado por persona adulta. La duración del tour es de 8 horas aproximadamente.

Península Valdés (Chubut)

La Península Valdés fue considerada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por ser una de los enclaves con mayor biodiversidad del continente y contar con una gran concentración de ballenas francas australes.

Para conocer sobre la fauna y flora patagónica de este lugar, es ideal la excursión con avistamiento de ballenas que parte desde Puerto Madryn, hace una parada en el Área Natural Protegida de El Doradillo, (donde se pueden observar estos grandes mamíferos marinos desde la playa), continúa hacia el Centro de Interpretación del Istmo Carlos Ameghino para concluir el circuito en Puerto Pirámides, donde se puede abordar el barco que permite interactuar con estos ejemplares en su hábitat natural, así como también poder ver leones marinos.

Uno de los tours más solicitados es el Tradicional que incluye paseo en barco por el Golfo Nuevo y avistaje de ballenas), el valor del mismo es de $92.000 por adulto. La temporada de avistamiento de ballenas en la Península Valdés comienza en junio y finaliza en el mes de diciembre. 

Parque Talampaya (2000)

El Parque Nacional Talampaya se sumó al listado en el año 2000. Foto: Civitatis

El Parque Nacional Talampaya, ubicado en la provincia de San Juan, fue incluido en el listado de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 principalmente por la espectacularidad de sus formaciones y paisajes exóticos.

El tour para explorarlo incluye el recorrido por el lugar en un vehículo todo terreno entre cañones y los colosos de piedra rojiza donde se han hallado a lo largo de todo el siglo XX diferentes restos arqueológicos y paleontológicos. 

En la ruta también se contemplan las formaciones geológicas moldeadas por la erosión del viento y la lluvia, que crearon figuras sorprendentes como el Fraile, el Rey Mago, la Catedral, el Tablero de Ajedrez, las Agujas, el Pesebre y el Castillo. 

El valor de esta excursión es de alrededor de $47.000 por persona adulta.

Parque Nacional del Iguazú (Misiones)

Las Cataratas son además una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Foto: Shuterstock

El Parque Nacional del Iguazú es el atractivo natural más visita de Argentina. Fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984, por la impactante presencia de las Cataratas. Además es una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

A través de un tour full day se puede recorrer gran parte de este impactante paisaje. El paseo incluye el traslado desde el hotel de Foz de Iguazú o Puerto Iguazú hasta el Centro de Visitantes del parque, donde se aborda el tren que permite descubrir la parte argentina de esta maravilla de la naturaleza, y conduce a los pasajeros hasta Puerto Macuco desde donde parten los paseos en lancha por los rápidos hasta la base del Salto Tres Mosqueteros y la Garganta del Diablo, el salto más alto de las Cataratas.

La travesía continúa hasta el Salto San Martín, el segundo más alto del parque, donde se inicia el paseo por el Circuito Inferior, visitando el Peñón de la Bella Vista, para apreciar en todo su esplendor a la Garganta del Diablo y el Cañón del Río Iguazú.

El valor de esta excursión es de $43.800 aproximadamente por persona.

Quebrada de Humahuaca (2003)

La Quebrada de Humahuaca se encuentra en la puna jujeña. Foto:Civitatis.

Uno de los últimos Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad que incluyó la UNESCO en su listado es la Quebrada de Humahuaca, un desfiladero de paisajes sublimes que regala la puna jujeña. 

Desde la ciudad de Salta, el tour propone recorrer los enclaves increíbles de Purmamarca, el Cerro de los Siete Colores y Maimará, pequeño municipio situado junto a la llamada Paleta del Pintor. 

El paseo incluye la visita a Tilcara y la Iglesia de San Francisco de Paula en Uquía, donde se pueden admirar las extraordinarias pinturas de los ángeles arcabuceros, realizadas durante el período hispánico, para finalizar el trayecto en  Humahuaca, la ciudad más grande del circuito, donde vale la pena conocer su centro histórico donde se destaca el Monumento a los Héroes de la Independencia. 

Quienes quieran realizar esta experiencia cuenta con una excursión que tiene un valor de $15.145 por persona y dura aproximadamente 13 horas.

Archivado en