Decoración

Nueve trucos para aprovechar al máximo el espacio en habitaciones pequeñas

Maximizar el espacio a veces es sólo cuestión de convertir los espacios no utilizados en elementos prácticos y bonitos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 23 de octubre de 2023 · 08:09 hs
Nueve trucos para aprovechar al máximo el espacio en habitaciones pequeñas
Distintos diseños para sacar el máximo provecho en los espacios chicos. Foto: Imagen hecha con fotos de homesandgardens.com

En las viviendas chicas las habitaciones suelen ser de usos múltiples, por lo es lógico el querer aprovechar al máximo cada centímetro.

Aumentar la sensación de espacio en habitaciones pequeñas es un problema de diseño que todo el mundo quiere resolver. Mirá en el siguiente video los consejos y trucos para ganar espacio en habitaciones pequeñas:

El secreto está en que un espacio pequeño bien diseñado puede resultar tan cómodo como un espacio más grande, con toda la calidez y comodidad que uno desea.

9 trucos para aprovechar al máximo el espacio en habitaciones pequeñas

  • Buscar rincones y zonas sin utilizar. Para una mesa situada en un espacio pequeño será necesario usar las esquinas para las mesas. Para que esto funcione, hay dos reglas: en primer lugar, la mesa debe ser redonda para contrastar con los ángulos rectos de la esquina, pero también para evitar que nadie se enganche con los bordes de la mesa y, en segundo lugar, también utilizar bancos (imagen 1).
  • Planificar la habitación de un niño pensando en el futuro. Al diseñar habitaciónes infantiles existe el peligro de que a medida que crezcan deje de gustar el diseño. Una alternativa es diseñar una habitación que resista el paso del tiempo, desde la adolescencia hasta la edad adulta (imagen 2).
  • Tener una zona para usos múltiples. En la imagen 3 lo que muestra es un escritorio con usos múltiples (guardarropa, vestidor y áreas para exhibir objetos, entre otros). Lo que se observa es que el escritorio ayudó a cuadrar el área del guardarropa y vestidor con el patio adyacente.
Créditos: Studio Duggan / Mariell Lind Hanse, David Parmiter y Echlin / Nathalie Priem.
  • Que los espacios compactos están bien decorados. En la imagen 4 hay espejos con armarios y lo que se logra es maximizar la sensación de espacio..
  • Aprovechar los espacios debajo de las escaleras. El fundamento está en sacarle provecho a los espacios incómodos, como lo es el ubicado debajo de la escalera (imagen 5).
  • Cambiar reglas para crear detalles arquitectónicos interesantes. La imagen 6 es un baño que fue rediseñado para crear una relación dinámica entre la arquitectura de la habitación y los artículos sanitarios (bien formados y curvilíneos).
Créditos: Sean Fennessey - Muebles Woodstock - Maddux Creative
  • Empapelar puertas. Siempre que haya buena luz y conexión con Internet, con un buen diseño se puede instalar una oficina en cualquier habitación, como demuestra la imagen 7:  las puertas plegables de una de las paredes conducen a la "sala técnica" de la casa y esto se muestra casi imperceptible gracias al uso de un bonito empapelado.
  • Invertir en carpintería a medida. Porque es una buena manera de dividir los espacios en una habitación de planta abierta. En la siguiente imagen las estanterías crean una pausa entre un pequeño dormitorio y un vestidor, pero la misma técnica podría usarse con el mismo éxito para delimitar entre una sala de estar y un pequeño comedor (imagen 8).
  • Crear un ambiente mágico con muebles. Las camas altas empotradas son una de las mejores opciones para ahorrar espacio en la habitación de un niñ. Agregar cortinas para crear literas con cubículos también es una manera perfecta de darles a los hermanos o amigos su propio espacio dentro de la habitación. La imagen 9  muestra cómo crear un ambiente mágico para que un espacio pequeño tenga fantasía y diversión.
Créditos: Kit Kemp / Simon Brown) y Kate Guinness 

Informe y video: Mario Simonovich / Fuente: Homes & Gardens

Archivado en