Jardinería

Las seis plantas trepadoras que crecen rápido y hacen más linda tu casa

¿Cómo cubrir paredes, vallas, pérgolas y el frente de tu casa de un abrir y cerrar de ojos? Te mostramos 6 especies de rápido crecimiento.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 22 de octubre de 2023 · 08:30 hs
Las seis plantas trepadoras que crecen rápido y hacen más linda tu casa
Cobaea Escandinava, Solanum jasminoides y Ampsis radicans. Foto: Imagen hecha con fotos de homesandgardens.com

Una pared que se ve mal, un frente de vivienda que no luce bien, un enrejado solitario y apagado. ¿Cómo darle un toque natural y además, vida, a esta vista desagradable?

El jardín vertical es una opción y las plantas trepadoras de rápido crecimiento son una solución eficaz.

Para eso hace falta una planificación, es decir, un toque de decoración.

Pensar en un jardín vertical implica  proyectar lo que se quiere en plantas con diferentes texturas en sus hojas y ramas, como también variedad en los colores y en el tipo de flor y además, muy importante, diferentes épocas de floración. Una palabra resume todo esto: planificación. Es decir, un jardín vertical implica planificar qué tipo de plantas trepadoras de rápido crecimiento se va a usar.

Seis plantas trepadoras que crecen rápido

  • Akebia Quinata (imagen 1). Ideal para enrejados, pérgolas y cercas. Planta con hojas semiperenne.  Queda bien en áreas para sentarse o en las entradas. Altura: 9,1 metros. Extensión: hasta 3 metros.
  • Cobaea Escandinava (imagen 2). Ideal para enrejados. Crecen en suelo fértil y soleado. Pueden crecer a través de otras plantas porque se entrelazan solos. En las primeras 16 semanas (4 meses) aparecen sus enormes flores con forma de campana. Altura: hasta 6,1 metros.  9,1 metros. Extensión: hasta 0,6 metros.
  • Ampsis radicans (imagen 3).  También se la conoce como bignonia roja,  trompeta trepadora y jazmín de Virginia. Es una especie de enredadera grande y vigorosa, con flores en forma de trompeta. Altura: 12, 2 metros. Extensión: 6, 1 metros. Planta trepadora de rápido crecimiento. Se adhiere a paredes y cercas. Ideal para transformar un cobertizo feo o una pared alta en un punto exótico.
Créditos: Botany Vision, Wirestock y homesandgarden.com

Solanum jasminoides o falso jazmín (imagen 4).  Hojas persistentes o semipersistentes, según el clima. Ideal para utilizarlo sobre una pérgola o como cascada en un muro desde una terraza. Fáciles de cuidar, toleran condiciones secas una vez establecidos. En áreas más cálidas pueden ser plantas trepadores de hoja perenne , ya que conservarán sus hojas durante los meses más fríos. Altura: hasta 7,6 metros. Extensión: 4,5 metros.

Lathyrus odoratus o guisantes de olor (imagen 5). Es una planta trepadora con flores preciosas, ideales para decorar el jardín o la terraza. Requiere pleno sol y estructuras robustas para crecer.  También se puede cultivar en una maceta con enrejado si el objetivo es crear algo de privacidad en el patio. Altura hasta 6 metros.

Madreselva (imagen 6). Las madreselvas trepadoras son valoradas por el dulce aroma de sus flores, que se destacab -entre otros- por atraer a los colibríes . Son plantas resistentes, aptas para el sol y la sombra parcial y que no sufren plagas ni enfermedades. No es necesaria ninguna poda, salvo para modificar el recorrido natural de la planta cuando se expande. Requiere un soporte resistente, como pared o cerca. Altura: 3 metros. Extensión: hasta 1,5 metros.

Créditos: Geoff Smith,Wikipedia y Rex May (homesandgarden.com)

Fuente: homesandgardens.com

Archivado en