Qué son las chinches, la plaga que pone en alerta a los hoteles de Europa
París fue la primera ciudad en advertir sobre esta plaga que ahora se extiende a otros países del viejo continente. De qué se trata y qué medidas tomar para evitarlo.
Esta plaga no es novedad, desde hace años se habla de las chinches de hotel. Sin embargo, ahora se ha extendido también la invasión de estos molestos insectos a otros sitios turísticos de Europa como trenes, museos, cines, hasta en casas propias y hospitales.
La plaga que afecta principalmente a París se está extendiendo a otros países europeos y ya comienza a afectar al turismo. Muchos viajeros se preguntan si es recomendable viajar y cómo hacer para evitar que estos bichos lleguen hasta el equipaje y viajen en las maletas como intrusos.
Francia, el país más visitado del mundo, entre 2017 y 2022 confirmó que 1 de cada 10 hogares franceses afirmaba haber sufrido una plaga de chinches. "El aumento de infestaciones de chinches en los últimos años se debe en concreto al aumento del viaje y a una mayor resistencia de las chinches a los insecticidas”, informaba la agencia francesa de salud y seguridad.
Estos insectos suelen ocultarse en las camas, puntualmente en los colchones y los somieres, a la espera de que los humanos se vayan a dormir para escalar y alimentarse de la sangre; también suelen viajar enganchados a la ropa y el equipaje.
¿Cómo darse cuenta si hay chinches en el hotel? Si al despertar en el hotel notamos picaduras rojas, normalmente en fila o amontonadas, podría indicar que hay insectos en la habitación. Estos insectos son pequeños, tienen mucha patas y tienen color amarronado. Pueden dejar huellas en el colchón, pequeños puntitos de color óxido, huevos escondidos de color amarillo pálido y una anchura de un milímetro, también olor a moho.
¿Cómo se pueden evitar las chinches?
Los expertos en viajes tienen diversas técnicas para evitar que las chinches se prendan en su ropa o equipaje. Hay quienes al ingresar a la habitación del hotel colocan su maleta dentro de la bañadera y revisan cada rincón del lugar en busca de estos bichitos. Una vez que corroboran que no hay rastros de los insectos comienzan a desempacar.
Otra recomendación es colocar la ropa sucia por separado, ya que las chinches se sienten atraídas por las prendas que están sucias. Además, según la BPCA (Asociación Británica de Control de Plagas), “la temperatura ideal para una chinche adulta es entre los 21 y los 32 grados, así que lo mejor es enfriar la habitación con el aire acondicionado”.
Una vez de regreso en el hogar, se recomienda desempacar en un piso de baldosa o en la galería o balcón para evitar que las chinches se escabullan en la cama, alfombras y cubrecamas. Inmediatamente llevar la ropa al lavadero para meter en el lavarropas con agua caliente.
En el caso de que no hayamos hecho esto antes y dudemos si hemos llevado chinches a nuestro hogar es recomendable:
- Proteger colchones y almohadas.
- Usar talco: se puede espolvorear talco sobre el colchón, dejar reposar unos minutos y luego limpiar con un cepillo o usar la aspiradora en una velocidad baja para no dañarlo.
- Revisar que no haya grietas en muebles, tapizados, sillones, paredes, pisos, alfombras, armarios, estructura de la cama.
- Lavados permanentes de la ropa de cama con agua caliente, también los canastos de la ropa sucia.
- Si se desecha un objeto infectado por chinches, es indispensable destruirlo para que nadie pueda usarlo y evitar contagios.