Los puntos clave que muchos olvidan sobre las mascotas al salir de vacaciones
La temporada de verano ya comenzó y es todo un éxito, miles de familias argentinas aprovechan las vacaciones para tomarse unos días y recargar energías. Algunas de ellas llevan también a sus mascotas, mientras que otras prefieren dejarlos al cuidado de lugares especializados o de familiares o amigos.
Para cuidar la salud de las mascotas, la de otros animales y de las personas, es importante conocer las principales recomendaciones previas a un viaje. Especialmente tres puntos que muchos olvidan antes de irse de vacaciones.
¿Qué tener en cuenta antes de viajar?
Antes de viajar quienes tengan mascotas, especialmente los que viajan con ellas, deberán considerar lo siguiente:
- Calendario de vacunación al día.
- Chequear la vigencia del antiparasitario.
- Si el viaje es en auto, contar con la seguridad necesaria como un cinturón de seguridad especial y/o canil y frenar para que pueda hacer sus necesidades.
- Regular la alimentación en las horas previas al viaje.
- Contar con agua siempre (y más con altas temperaturas).
- Llevar toda la documentación sanitaria correspondiente y corroborar las exigencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el lugar de destino.
- Consultar con su veterinario antes de aplicar cualquier sedante, en caso de ser necesario.
Además, hay que tener en cuenta que existen ciertas enfermedades que pueden contagiarse y contagiar a otros animales. Las mismas pueden prevenirse si se tienen ciertos cuidados.
Una de ellas es la tos de las perreras, la cual se transmite por contacto directo entre los hocicos, una posibilidad muy común cuando se comparte tiempo con otros animales. Esta enfermedad es muy contagiosa del tracto respiratorio y suele afectar más que nada a los perros “sociables”, por eso hay que evitar que dos perros desconocidos se saluden.
“Los síntomas son tos seca y áspera, secreción nasal, secreción ocular, taquipnea (respiración más rápida) y dificultad para respirar. Esta enfermedad está asociada principalmente a la bacteria Bordetella bronchiseptica pero puede también otros virus y bacterias”, destaca el director de la unidad de negocios de Animales de Compañía en Argentina de MSD Salud Animal, Walter Comas.
También está la gran pesadilla de todos los tutores de mascotas, la pulgas y garrapatas. Estas pueden transmitir distintas enfermedades tanto a los animales como a las personas, por esta razón es muy importante prevenir su presencia. Las pulgas son muy activas durante el verano y las garrapatas, por su parte, se alimentan de sangre y pueden transmitirles enfermedades a los perros y a las personas.
Otro punto muy importante es tener en cuenta son las enfermedades endémicas que pueden estar presente en la zona de destino; como sucede con la Leishmaniasis. Esta se encuentra en Argentina, principalmente en Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos y/o Córdoba, pero también puede estar en otro país.
“La leishmaniasis visceral canina se contagia por la picadura de un insecto volador llamado flebótomo que actúa como transportador del parásito Leishmania. El flebótomo es más pequeño que un mosquito, pero a diferencia de ellos, se desarrollan en la materia orgánica y requiere de un ambiente oscuro, húmedo y fresco para reproducirse” comenta Walter Comas.
Para prevenir es necesario usar productos repelente e insecticida, las pipetas ofrecen esta protección por 3 semanas, el collar hasta 1 año de protección. La vacunación, en países que cuentan con esta opción, también es una herramienta de prevención muy efectiva, pero no reemplaza la necesidad de utilizar repelentes.