Preocupante

Las playas de Chile que podrían desaparecer: los motivos

Un estudio del Observatorio de la Costa en Chile develó cuáles son las playas chilenas que en una década podrían desaparecer.

MDZ Trip lunes, 23 de enero de 2023 · 15:45 hs
Las playas de Chile que podrían desaparecer: los motivos
La playa de Pichilemu, R. O'Higgins, es una de las amenazadas. Foto: Shutterstock

Cada vez es más común ver que playas de Chile son afectadas por marejadas, que grandes olas rompen en la orilla mientras los turistas veranean y que se agrande la lista de lugares que no son aptas para nadar. Esto lleva a pensar que una gran cantidad de playas chilenas se encuentran en riesgo de desaparecer en los próximos diez años.

Las playas se achican, cuatro metros por año es lo avanza en mar sobre la costa. ¿Los motivos? Estos son problemas cada vez más recurrente y son impulsados por fenómenos como el cambio climático global y el aumento en el nivel del mar debido a las mayores temperaturas de la tierra.

Algarrobo, en Valparaíso, es una de las playas que podría desaparecer.

Si bien desde hace años se habla del gran impacto del cambio climático, ahora es urgente cambiar hábitos y, en estos casos puntualmente, regular los usos que se le da a la zona costera.

Los impactos de la actividad humana, los numerosos proyectos inmobiliarios que se construyen sobre humedales o incluso sobre las rocas, está dejando grandes efectos en los ecosistemas, aumentando la degradación de las playas y amenazando a muchas de ellas con desaparecer en tan solo una década.

Entre los científicos hay preocupación por cómo se está afectando a la costa chilena. Según informó el medio La Tercera, la erosión costera afecta al 86% de las playas entre Arica y Chiloé, fenómeno que se duplica cada dos años.

"Las playas con mayores tasas de erosión corresponden a aquellas de ensenada, donde se desarrollan extensos litorales arenosos, asociados a antiguos campos dunares y humedales costeros", detalló en un informe la directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martinez,

Existen varias playas de Chile que, a causa de lo anteriormente explicado, muestran altos niveles de retrocesos en sus costas y podrían dejar de existir. Entre las que se encuentran:

  • Hornitos (R. Antofagasta).
  • Tongoy (R. Coquimbo).
  • Algarrobo (R. Valparaíso)
  • Horcón (R. Valparaíso).
  • Cartagena (R. Valparaíso).
  • Los Molles (R. Valparaíso).
  • Santo Domingo (R. Valparaíso).
  • Puertecillos (R. O'Higgins).
  • Pichilemu (R. O'Higgins).
  • Matanzas (R. O'Higgins).
  • Lebu (R. Biobío).

El caso de Algarrobo es uno de los más preocupantes. Demuestra retrocesos de hasta cuatro metros por año para este sector, según expresa el Observatorio de la Costa y académica del Instituto de Geografía UC.

Archivado en