Una delicia total

Tamales dulces: prepara esta exquisita receta tradicional mexicana en simples pasos

¡Qué delicia para disfrutar en todo momento! Este multifacético y tradicional plato mexicano deleita a cualquier miembro de la familia. En esta nota te mostramos una receta simple y sencilla para hacer en casa.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía viernes, 13 de enero de 2023 · 10:56 hs
Tamales dulces: prepara esta exquisita receta tradicional mexicana en simples pasos
Los tamales son uno de los manjares predilectos de la región mexicana. Foto: Kiwilimón

Para hacer los tamales dulces, muchas familias de México aprovechan una parte de la masa que utilizan para la preparación de los que son guisados. En esta nota te mostramos una receta muy simple donde solo tiene un poco de azúcar y a la que se le puede agregar pasas, trozos de piña, coco rallado, frutas secas, ciruelas pasas y mermeladas de frutas. 

Receta tradicional mexicana de tamales dulces

Los clásicos tamales son uno de los platillos más tradicionales de todo México. Suelen prepararse para cualquier tipo de festividad, ya sea durante las fiestas patrias, el Día de los Muertos, Navidad, algún cumpleaños o celebración especial. 

Existen diversas recetas y sabores dependiendo de la zona del país en la que se elaboren, pero entre las más populares que hay se encuentra la versión dulce, un manjar que pocos mexicanos, y hasta extranjeros, son capaces de resistirse. 

Los tamales de dulce son una derivación de los tradicionales tamales mexicanos. FUENTE: RECETAS GRATIS

Entre las recetas tradicionales de tamales dulces, también encontramos varias alternativas. En esta ocasión te mostraremos una de las más sencillas: la versión con pasas. 

Ingredientes 

  • 500 gr de harina de maíz

  • 1 cucharada sopera de polvo para hornear 

  • 1 cucharada sopera de sal 
  • 250 gr de manteca vegetal, de cerdo o aceite en proporción (en la preparación te compartimos más detalles) 
  • 2 latas de leche condensada 
  • 50 gr de azúcar 
  • 100 ml de leche de vaca 
  • 2 gotas de colorante vegetal rojo 
  • Hojas para tamal 
  • Pasas a gusto   
El color rosado de los tamales dulces se produce gracias al colorante vegetal rojo. FUENTE: Recetas Gratis

Preparación

Empieza por batir la manteca vegetal hasta que adquiera una textura cremosa. Este proceso puede llevar alrededor de 10 a 15 minutos. Si no quieres pasar por este proceso puedes sustituir la manteca por aceite (cantidad proporcional). Si prefieres darle un sabor más típico, utiliza la de cerdo en lugar de la vegetal. 

Luego, mezcla los ingredientes secos en otro recipiente: la harina de maíz, el polvo para hornear, la cucharadita de sal y el azúcar. 

En paralelo, hidrata las hojas para el tamal. Para ello, deber sumergirlas en un recipiente con agua tibia y dejarlas reposar durante 15 minutos.  

Continúa añadiendo poco a poco los ingredientes secos a la preparación de la manteca batida y mezcla hasta integrar todo.  

Después incorpora la leche y las dos latas enteras de leche condensada a la preparación anterior y une todo. En este punto, puedes agregar las gotas de colorante vegetal rojo para darle el color rosado tradicional. 

Ten en cuenta que no es obligatorio agregar este adicional, por lo que puedes dejar los tamales en su color natural. Si quieres darle otro toque de sabor, otra opción es añadir unas gotas de saborizante artificial del gusto que prefieras. 

Los tamales de dulce se pueden acompañar con una deliciosa taza de café. FUENTE: Recepedia

Una vez que tengas lista la preparación es momento de armar los tamales. Para ello, agrega sobre la hoja una porción de mezcla y distribuye desde el centro hacia arriba. Añade algunas pasas y repite el proceso según la cantidad que quieras preparar.  

Un buen truco es rellenar los tamales dulces a tu gusto. Si los dejas en su color natural, puedes añadirle trozos de piñas en almíbar, mermelada de frutas, ciruelas en pasa, entre otros.  

Luego debes cocinarlos a baño María en una olla. Acomódalos de forma vertical para evitar que se abran durante la cocción. Cubre con más hojas de tamal y tapa la olla. Llévala a fuego lento durante una hora, aproximadamente.  

Para finalizar, retira los tamales una vez pasado el tiempo de cocción y sírvelos inmediatamente.  

Para acompañarlos, puedes optar por una rica taza de café o leche. La combinación en el paladar queda deliciosa. 

Esta es solo una receta de la gran variedad de opciones de tamales dulces. Puedes hacer distintas versiones con frutas y rellenos de todo tipo.   

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en