Parece de cuento

Así es el pintoresco país en los Pirineos donde emigran miles de argentinos sin pasaporte europeo

En el sudoeste de Europa, este pequeño país con una insuperable riqueza natural es uno de los destinos más buscados para quienes deciden vivir en otro lugar.

MDZ Trip jueves, 12 de enero de 2023 · 00:52 hs
Así es el pintoresco país en los Pirineos donde emigran miles de argentinos sin pasaporte europeo
El pueblo de Tarter a donde residen la mayoría de los argentinos Foto: Shutterstock

Son muchos los argentinos que emigran en busca de mejores oportunidades laborales, estabilidad económica y seguridad. Si a ello se le suman pasajes de ensueño y maravillosos atractivos turísticos el cobo resulta aún más tentador. En Europa, en Los Pirineos se encuentra Andorra, uno de los destinos más buscados por quienes quieren cambiar de aire, aunque sea por unos meses.

Andorra es un principado que se encuentra en el sudoeste de Europa, en el corazón de los Pirineos Orientales. El país limita con España, comunidad autónoma de Cataluña; y con Francia, departamento de l'Ariège. Solo el 8% de este pintoresco país es terreno urbanizado; el 92% restante es territorio forestal, lo cual lo convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza.

andorra
Estación de esquí Ordino Arcalís, Andorra.

Este principado no es miembro oficial de la Unión Europea (UE), por ello, se puede ingresar con pasaporte argentino y llevar una carta de recomendación para presentar en la búsqueda laboral, lo que lo hace más accesible. La fecha ideal para mudarse es durante el invierno europeo, entre los meses de noviembre y mayo, en especial si se busca trabajar en alguno de los cuatro centros de esquí que tiene Andorra.

"La esencia de los Pirineos, junto con la cultura y las tradiciones de los países vecinos, han hecho de Andorra un país con carácter propio", aseguran en la página oficial del destino. Este país, que parece de cuento, tiene más de 1.000 años de historia lo que le ha valido un rico el patrimonio cultural que hoy hoy se encuentra en sus poblaciones y en sus valles.

La lengua oficial aquí es el catalán, aunque la diversidad de nacionalidades que conforman la población residente hace que también se hable español, francés y portugués.

andorra
Grandvalira, Andorra

Andorra se divide en siete divisiones administrativas y territoriales llamadas "parroquias": Estas son: Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Andorra la Vella (capital), Sant Julia de Loria y Escaldes-Engordany. Entre estas se distribuyen sus centros de esquí, los cuales cada temporada de invierno abren sus puertas a interesados de diversas nacionalidades que deseen trabajar allí.

Los cuatro paraísos esquiables

andorra
Centro de esquí Pal Arinsal, Andorra.
  • Grandvalira: es la estación de esquí más grande de los Pirineos y del sur de Europa. Está situado al este de Andorra, presenta 210 km formados por 139 pistas y numerosos hoteles a sus pies.
  • Pal Arinsal: esta estación de esquí está situada en el valle de la Massana, se compone 63 km para esquiar, divididos en dos sectores: Pal y Arinsal.
  • Naturland: es el sitio perfecto para practicar esquí de fondo de máxima calidad. Este es un ecoparque de aventuras de Sant Julià de Lòria que cuenta con pistas para los amantes de esta modalidad. El esquí de fondo es una actividad ideal para disfrutar de la nieve en clave deportiva, pero también con más tranquilidad que al practicar esquí alpino. 
  • Ordino Arcalís: este es el dominio esquiable más al norte de Andorra, dispone de 30,5 km de pistas que se adaptan a todos los niveles de esquí. Es una de las estaciones más famosas de Andorra y del sur de Europa. Pese a no tener tantos kilómetros esquiables como la suma de los sectores de Grandvalira o Pal Arínsal, reúne una serie de características únicas que la convierten en la preferida de muchos esquiadores y freeriders.

Verano en Andorra

Andorra no solo es atrapante en invierno, durante la primavera y el verano el paisaje se tiñe de colores que enamoran a todos los visitantes. Las estaciones de montana ofrecen actividades al aire libre para todas las edades, como trekking, mountain bike, escalada, canopy.

Es por ello, que muchas de las personas que se mudan allí para hacer temporada de nieve se ven tentados a continuar el resto de las estaciones del año.

Archivado en