MDZ en Chile

Los precios en el puerto de Valparaíso y qué es lo que más piden los argentinos que vacacionan en Chile

Muy cerca del Puerto de Valparaíso se encuentra Caleta Portales, un sitio a donde pescadores ofrecen pescado y mariscos frescos. Además, cuenta con restaurantes y pica donde comer.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 10 de enero de 2023 · 06:02 hs
Los precios en el puerto de Valparaíso y qué es lo que más piden los argentinos que vacacionan en Chile
Cerca del Puerto de Valparaíso se encuentra la Caleta Portales.

Cuando uno escoge un destino no solo lo hace a partir de sus paisajes, atracciones turísticas y precios, sino también por las opciones gastronómicas que tiene el lugar. Las costa de la Región de Valparaíso, en Chile, se caracteriza por su variedad en exquisitos pescados y mariscos. 

Visitar las diversas caletas y puertos en busca de opciones frescas para cocinar es una de las actividades que más disfrutan los turistas que visitan los principales destinos de playa de Chile. En cada uno de estos sitios no solo se encuentran productos de mar de muy buena calidad, sino que es posible conocer el folclor que hay detrás y las historias de los pescadores que todos los días llegan hasta allí.

valparaíso caleta puerto
Pescadores trabajando las redes y carnadas.

El puerto de Valparaíso es uno de esos pintorescos sitios para visitar y comprar. Sus inicios datan desde la primera década del siglo XIX, cuando se instaló en las inmediaciones un muelle destinado a ser un espacio de descarga de las diferentes embarcaciones que llegaban hasta este lado del Pacífico.

Cerca de allí se ubica la Caleta Portales, es un lugar ideal para comprar pescados y mariscos frescos y a mejor precio que en otros lugares, muchos turistas confunden este sitio con el Puerto de Valparaíso, pero la realidad es que está en las cercanía.

caleta puerto valparaíso
En la Caleta Portales uno puede encontrar pescados y mariscos frescos.

En este interesante lugar también hay restaurantes y extensos paseos a orilla de playa, donde uno puede observar las actividades propias de la pesca artesanal y la explotación de productos del mar. Cuenta con una estación del Metro de Valparaíso que conecta Valparaíso y Viña del Mar. En caso de ir en vehículo particular, evitar dejar pertenencias en el auto.

¿Cuáles son los precios en la Caleta Portales de Valparaíso?

MDZ recorrió los puestos de esta caleta para conocer los precios de los productos que más se venden. Quienes estaban al mando de los stands aseguraron que el salmón y las machas (las cuales suelen cocinarse con queso parmesano y crema) son las que más compran los argentinos.

El precio del kilo de salmón en la Caleta Portales está a $15.000 chilenos ($6.360 argentinos) y el de machas en $5.000 chilenos ($2.120 argentinos). Mientras que el kilo de atún cuesta $6.000 chilenos ($2.544 argentinos), el medio kilo de camarones $5.000 ($2.120 argentinos) chilenos, el pulpo $12.000 ($5.076 argentinos) el kilo y los ostiones $5.000 ($2.120 argentinos) las 10 unidades.

caleta puerto valparaíso
Los puestos venden pescado enteros y pencas.

Aquellos que quieran comer en los típicos restaurantes o pica de esta caleta encontrarán platos principales desde los $7.000 chilenos ($2.968 argentinos). Como una merluza frita con dos guarniciones a $7.000 chilenos, una paila marina por $10.000 chilenos ($4.240 argentinos) o un chupe de jaiba por $15.000 chilenos ($6.360 argentinos).

Para calcular el precio hay que tener en cuenta que, al 9 de enero, un dólar cotiza en promedio 836 pesos chilenos; es decir que 1.000 chilenos son 1,20 dólares o $424 argentinos (según dólar blue). 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir pescados y mariscos?

caleta puerto valparaíso
El pescado fresco no debe tener olor.

Meyling Tang, experta en gastronomía marítima, comparte que al comprar mariscos y pescados frescos los consumidores deberán observar que:

  • El producto no tenga ningún olor.
  • El pescado debe estar firme.
  • Los mariscos deben abrirse y si uno los fuerzas deberían tratar de cerrarse.
  • Conocer al pescador: consultar a un lugareño por alguien de confianza.
Archivado en