Vivir mejor

Nutrición: Cómo armar un plan verde de alimentación saludable

La licenciada en nutrición Eugenia Briz aporta una guía con los beneficios de los alimentos verdes y cómo puedes armar un planificación de desayuno, almuerzo, merienda y cena verdes.

Esther Cano jueves, 8 de septiembre de 2022 · 10:13 hs
Nutrición: Cómo armar un plan verde de alimentación saludable
Es posible armar un plan de alimentación verde que incluya las cuatro comidas. Foto: Unsplash

Los vegetales de hojas verdes nos proveen todo tipo de beneficios y son alimentos naturales con altas dosis de vitaminas, minerales y fibra, y, a su vez contienen pocas calorías, lo que nos permite comerlos a diario y en cantidades. La licenciada en Nutrición Eugenia Briz, quien comparte consejos y tips a través de su IG @nutricionintegral_eb, explica cómo armar un plan verde de alimentación saludable

Una sopa de arvejas puede ser una alternativa excelente para el almuerzo.

Aquí un listado con los principales alimentos verdes y sus beneficios.   

Brócoli. “Tiene un gran efecto antioxidante, es uno de los mejores anticancerígenos naturales y tiene grandes dosis de vitamina A, C y K, así como calcio y ácido fólico, además de fibra que regula las funciones intestinales”.

Coles. “Además de contener vitaminas A, C y K, fibra y ácido fólico es un gran aliado en la digestión”.

Acelga. “Es una de las más nobles verduras que podemos consumir, presente todo el año y cuenta con un alto contenido de vitaminas A y C, es además un laxante natural con muy pocas calorías”.

Apio. “Es un gran diurético, de gran ayuda para evitar retención de líquidos y para eliminar toxinas. Tiene un alto contenido de potasio, ideal para controlar la hipertensión arterial. Tiene un escaso valor calórico ya que contiene mucha agua”.

Rúcula. “Gran fuente de vitaminas A, C y de calcio, puede comerse cruda o cocida”.

Espinaca. “Aporta grandes cantidades de energía y vitalidad al cuerpo, rica en hierro, vitamina C y B9, contiene grandes cantidades de betacarotenos y anticancerígena”.

Berro. “Vegetal que debemos incluir en nuestro plan alimentario ya que contiene niveles altos de vitamina A, C y K, es rico en fibra y en minerales como potasio, hierro, calcio y sodio”.

Una buena alternativa para la merienda es hacer un jugo con apio, kiwi, manzana verde, limón y hielo.

Cómo armar un “plan verde”

Desayuno. La licenciada Briz recomienda comenzar el desayuno con una infusión de té verde. “Tiene muy poca cafeína y es muy recomendable para comenzar el día, diurético por naturaleza, lo cual es un gran beneficio”. “Se puede acompañar con un omelette con 1 o 2 claras y mezclarlo con espinaca ya hervida, en una sartén de teflón, para no usar nada de aceite. Una vez cocido lo podemos untar con ricota y sumarle nueces picadas”.

Almuerzo. “Propongo una sopa de arvejas: las procesamos, le agregamos leche de nuestra preferencia y es un gran aliado para bajar la ansiedad, por la gran cantidad de agua que contiene, podemos acompañarlo con un wok de fideos con brócoli, morrón, arvejas y una salsa de queso blanco y rúcula procesada. No olvidemos que cuando consumimos alimentos verdes, estamos aportando al cuerpo clorofila, un antioxidante muy potente.

Merienda. En la merienda una alternativa es hacer un jugo con manzana verde, kiwi, el tallo de un apio, agua, limón, hielo, edulcorante y lo podemos acompañar con 1 tostada blanca o baybiscuits.

Cena. Para la cena se puede preparar carne (bife magro o pollo) con una crema de espinaca (con leche o queso blanco) y la acompañamos con verduras de hojas verdes. En tanto al postre podemos elegir uvas verdes, manzanas o kiwis.

Archivado en