Vivir mejor

Siete beneficios que tiene comer kiwi

La nutricionista Eugenia Britz enumera siete grandes aportes de esta super fruta para la salud. Explica por qué conviene sumarla a la dieta de todos los días.

Esther Cano jueves, 29 de septiembre de 2022 · 20:24 hs
Siete beneficios que tiene comer kiwi
El kiwi es una de las frutas con más proteínas. Contiene propiedades antienvejecimiento para la piel y alto contenido de vitamina C. Foto: Unsplash

Hay ciertas frutas y verduras que pueden considerarse super alimentos por la enorme cantidad de aportes que hacen al organismo. Uno de los que seguro debe figurar en la lista es el kiwi, ya que la lista de beneficios que tiene comerlo es inmensa. Esta fruta, cuyo origen se ubica en las zonas subtropicales de China, comenzó a llamarse kiwi en Nueva Zelanda, país gran productor de esta fruta, por su parecido con los kiwis, unas pequeñas aves de la región sin alas de color marrón. 

Debido a su alto nivel de vitamina C, el kiwi es un gran aliado para mantener el sistema inmune sano y fortalecido.

La nutricionista Eugenia Britz, enumera siete beneficios del kiwi que vale la pena tener en cuenta. “El kiwi es una de las frutas con más proteínas. Contiene propiedades antienvejecimiento para la piel. Otro de los principales aportes es el alto contenido de vitamina C. También contiene vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra”, asegura la experta, que comparte sus consejos y recetas en su cuenta de IG @nutricionintegral_eb.

Beneficio del kiwi 1: Favorece la salud digestiva. “Esta fruta tiene actinidina es una enzima exclusiva del kiwi, y se encuentra especialmente en el verde, por lo que el consumo regular de esta fruta es importante para mejorar de forma natural nuestra salud digestiva. Es una proteasa que descompone las proteínas y facilita la digestión gástrica”.

Beneficio del kiwi 2: Aporta fibra y evita estreñimiento. “El kiwi contiene fibra, tanto soluble como insoluble. La primera reblandece las heces y la segunda acelera el paso de los alimentos a través del intestino. La combinación de ambas ayuda a mantener un buen equilibrio en el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Mantiene un tránsito intestinal bueno”.

Beneficio del kiwi 3: Fortalece el sistema inmune. “Debido a su alto nivel de vitamina C, el kiwi es un gran aliado para mantener el sistema inmune sano y fortalecido, sobre todo para aquellas pacientes que han atravesado algún tipo de intervención o se encuentran convalecientes”.

Beneficio del kiwi 4: Antioxidante. “La vitamina C que contiene el kiwi también está directamente relacionada en los procesos de cicatrización y, junto con sus antioxidantes, ayudan a atenuar el proceso de envejecimiento prematuro de la piel, tanto interno como externo. Es muy rico en sustancias antioxidantes como clorofilas, carotenos y otros compuestos de esta familia, como las xantofilas o la luteína; después del maíz, es la mejor fuente vegetal. 

También el kiwi contiene vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra.

Estas sustancias y otras muchas, llamadas compuestos fenólicos, se potencian entre sí y hacen que sea un aliado ante enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la obesidad, la diabetes o algunas dolencias de la vista, como las cataratas y la degeneración macular.”

Beneficio del kiwi 5: Proceso de coagulación “100 gramos de kiwi (una pieza mediana) aportan la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, vitamina involucrada en la activación de factores de coagulación. Además de esta función, la vitamina K también ayuda a mantener los huesos saludables y fuertes”.

Beneficio del kiwi 6: Fuente de ácido fólico “El kiwi aporta una cantidad considerable de ácido fólico, esto favorece que el feto se desarrolle de forma sana, siendo ideal el consumo de esta fruta durante la gestación”.

Beneficio del kiwi 7: Protege contra el cáncer. “El kiwi en el caso del cáncer protege de doble forma: por un lado, limita los daños oxidativos que se pueden producir en el ADN celular y, por otro, estimula la reparación de los daños ya producidos, lo cual es perceptible incluso con el consumo de una sola fruta al día”.

Archivado en