Recetas

Prepara la mejor fainá en tu casa, en cinco pasos

Fácil, rica y nutritiva esta preparación a base de harina de garbanzos que es perfecta para servir con la pizza o para comer sola.

Esther Cano jueves, 29 de septiembre de 2022 · 03:29 hs
Prepara la mejor fainá en tu casa, en cinco pasos
Este plato hecho con harina de garbanzos es delicioso. Se puede servir con tomates y albahaca y queda delicioso. Foto: Instagram

En sólo cinco pasos puedes tener una fainá rica, crocante y deliciosa en tu casa. Es plato, hecho en base a harina de garbanzos, lleva pocos ingredientes y resulta perfecto para comer sobre una pizza, como un extra especial, pero también para comerla sola en una picada, o como almuerzo si la acompañas con una ensalada.  

La fainá se puede servir con ensalada para un almuerzo liviano.

Natalia Czerwonogora, chef de Cosi Mi Piace @cosimipiaceok comparte la receta para que puedas hacer la mejor fainá en tu casa. La cantina de Palermo se destaca por sus pizzas finas y crocantes, casi sin bordes, a base de harina italiana y cocidas en un horno especial traído de Nápoles. 

La chef Czerwonogora también propone algunas opciones para saborizar aún más la fainá con tomates y albahaca o con cebolla caramelizada.

Crocante y sabrosa, la fainá se puede disfrutar sola.

Fainá

Ingredientes: (para 6 porciones)

  • 800cc de agua
  • 300 gramos de harina de garbanzos
  • 15 gramos de sal
  • 100 cl de aceite de oliva

Preparación:

  1. Colocar en un bol la harina con la sal. Agregar el agua lentamente, cuidando que no se formen grumos. 
  2. Luego, añadir el aceite de oliva y mezclar con un batidor a mano, lentamente, hasta que la mezcla quede uniforme. Una vez logrado esto, llevar la preparación a la heladera, mínimo por 24 horas. “Llevarlo a la heladera por 24 horas permitirá que la mezcla tome un buen cuerpo, y así, cuando se cocine, le aportará una textura crocante por fuera, pero suave por dentro”, asegura la chef. 
  3. Una vez pasado el tiempo de reposo correspondiente, retirar de la heladera y mezclar nuevamente. 
  4. Luego, colocar la preparación en una pizzera, previamente calentada con aceite en el horno. “Este es un punto clave: antes de comenzar la cocción es clave prender el horno, a unos 220 grados y calentar el molde. De esta manera se evitará que la mezcla se adhiera al recipiente”. 
  5. Cocinar entre 25 y 30 minutos, hasta que esté dorado.
  6. Se pueden agregar tomates cherries a la fainá. Para ello cortar los tomates (la cantidad deseada) en mini rodajas, condimentarlos con bastante aceite de oliva, pimienta, sal y albahaca. Una vez lista esta mezcla, colocarla en la parte superior de la faina.
La pizza con fainá es un clásico de Argentina.

Variante de fainá con cebolla caramelizada

Siguiendo el mismo procedimiento anterior, se puede darle un toque más a la fainá y prepararla con un poco de cebolla caramelizada en la parte superior. Para ello se deben cortar 2 cebollas en juliana o tiras muy finas, colocarlas en una sartén con 100 cl de aceite de oliva virgen extra a fuego bajo, revolviendo bien para que se queden impregnadas con el aceite. Cuando esté transparente, añadir una cucharadita de azúcar moreno y mover constantemente. Se continúa cocinando a fuego lento hasta que el azúcar se caramelice, el proceso es de unos 20 minutos aproximadamente. 

 

Archivado en