¿Fue Vladimir Putin?

Los países que no fueron invitados al funeral de la reina Isabel II

Líderes mundiales viajaron a Londres para despedir a Isabel II en la Abadía de Westminster. Joe Biden de Estados Unidos y Emmanuel Macron de Francia fueron algunos de los invitados.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
Los países que no fueron invitados al funeral de la reina Isabel II
Se despide mundialmente a la reina Isabel II, quien estuvo en el trono durante 70 años. Foto: instagram: theroyalfamily
Los países que no fueron invitados al funeral de la reina Isabel II
Foto: Instagram @president_vladimir_putin
ver pantalla completa

Isabel II fue y seguirá siendo por siempre una imagen que representa al poder británico, al liderazgo y al deber de servicio por haber estado 70 años en el trono. Su influencia y admiración es tal, que muchos líderes mundiales se acercaron a rendirle homenaje el último día de su funeral, aunque algunos países no fueron invitados por cuestiones políticas.

La monarca, que falleció a los 96 años, vivió hechos muy trascendentales a nivel internacional como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, la Revolución cubana, el Brexit y la pandemia por el covid-19, entre otros. Es una de las figuras más reconocidas del siglo XX y la reina más longeva de la historia de su país.

En sus siete décadas de servicio tuvo la posibilidad de conocer a un sinfín de mandatarios y los países que tienen un buen vínculo con Reino Unido fueron invitados al funeral de Estado. Joe Biden, presidente de Estados Unidos y a quien se lo vio llegar a una limusina blindada, estuvo presente en la Abadía de Westminster.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, siempre tuvo un gran respeto por Isabel II y fue uno de los primeros invitados. También acudieron Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Sergio Mattarella, presidente de Italia; Frank-Walter Steinmeier, de Alemania; Isaac Herzog, mandatario israelí; y Yoon Suk-yeol, de Corea del Sur.

Los presidentes de otros países no pudieron asistir, pero enviaron representantes como Wang Qishan, vicepresidente de China; Marcelo Ebrard, canciller de México; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba. También estuvo presente Micheál Martin, primer ministro irlandés, y Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Quienes no pudieron faltar fueron muchos de los líderes de la Commonwealth, una organización compuesta por 54 países de la cual la reina Isabel II era la jefa, cargo que heredó Carlos III. Por este motivo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, viajó hasta Londres al igual que Jacinta Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.

Funeral de Isabel II: los países que no fueron invitados

Entre los primeros países que se supo no fueron invitados se encuentran Bielorrusia y Rusia por el conflicto que mantienen con Ucrania. "Vemos como profundamente inmoral el intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo, con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país en unos días de duelo", difundió Rusia en un comunicado.

Vladímir Putin no estuvo en la lista de invitados. Fuente: Instagram @president_vladimir_putin.

Birmania tuvo un golpe de estado en el 2021 y actualmente es dirigido por una junta militar, por lo cual tampoco estuvo en la lista de invitados. Afganistán, Irán y Nicaragua también al igual que Venezuela, ya que Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, pero sí a su opositor, Juan Guaidó.

Archivado en