Realeza

Por qué Carolina de Mónaco no es reina

Carolina de Mónaco se encuentra en tercera línea de sucesión al trono, pero nunca tendrá el título de reina ni la corona ya que el heredero directo es el hijo mayor de Alberto II, quien tiene 7 años.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 20 de septiembre de 2022 · 05:06 hs
Por qué Carolina de Mónaco no es reina
Carolina de Mónaco es la primogénita de los príncipes Raniero III y Grace de Mónaco. Foto: Vanitatis
Por qué Carolina de Mónaco no es reina
Foto: Instagram @hshprincesscharlene
ver pantalla completa

La línea de sucesión al trono de todas las monarquías se transmite en orden de primogenitura, es decir que el hijo mayor de los reyes es quien heredera la corona, y así sucesivamente. Pero en algunos casos, como Mónaco, la Constitución establece que tienen preferencia los varones por sobre las mujeres en el mismo grado de parentesco.

Para empezar en Mónaco no hay reyes porque se trata de un principado, por lo tanto al jefe de la Casa Grimaldi se lo conoce como príncipe soberano. Carolina de Mónaco fue la primera hija de Raniero III y Grace Kelly, cuyo nacimiento fue el 23 de enero de 1957 en la biblioteca del Palacio de Mónaco la cual su madre pidió que fuera forrada de verde para seguir la tradición irlandesa.

Para ese entonces era la heredera al trono, pero al año siguiente nació su hermano Alberto quien la desplazó de la línea sucesoria y la dejó en segundo lugar. Sin embargo, con la temprana muerte de Grace Kelly, la joven Carolina a sus 25 ocupó muchas de sus tareas y acompañó a su padre en los siguientes años.

Fue en 2005 cuando Raniero III falleció a los 81 años y ese mismo día su hijo se convirtió en Alberto II. Al no haberse casado y no tener una consorte que lo apoye en las funciones reales, nuevamente Carolina de Mónaco acompañó al reinado tomando muchas decisiones y siendo protagonistas de numerosos eventos como El Baile de la Rosa.

Finalmente, el príncipe soberano se casó con la ex deportista Charlene de Mónaco en 2011, con quien tuvo mellizos: el marqués de Baux y príncipe heredero Jaime, y la condensa de Carlades y princesa Gabriela, quien está en segunda línea de sucesión. En tercer lugar se encuentra Carolina de Mónaco y a ella le sigue su hijo Andrea Casiraghi, y luego los tres hijos de él.

Alberto II y Charlene junto a Jaime y Gabriela. Fuente: Instagram @hshprincesscharlene.

Sin embargo, todo podría cambiar de cara al futuro ya que Jaime tiene apenas 7 años y si llega a tener hijos serán ellos quienes sigan la línea sucesoria en vez de la princesa Gabriela. Actualmente, Pierre y Carlota Casiraghi se encuentran en el puesto 8 y 11 respectivamente, mientras que Estefanía de Mónaco, la hija menor de Raniero III y Grace Kellyen, el 14.

¿Conocías los motivos por los que Carolina de Mónaco no es reina?

Archivado en