Tiene el derecho a hacerlo

Las versiones que indican que el rey Carlos III abdicaría pronto

El rey Carlos III se convirtió en el monarca británico más grande en asumir el trono, con 73 años. El heredero es su hijo mayor, William, quien obtuvo el título de príncipe de Gales.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 18 de septiembre de 2022 · 07:04 hs
Las versiones que indican que el rey Carlos III abdicaría pronto
El rey Carlos III acompañado de su esposa Camila del Reino Unido. Foto: Instagram @theroyalfamily

El rey Carlos III fue el príncipe de Gales más longevo de la historia de su país debido a que su madre, Isabel II, fue la monarca con mayor cantidad de años en el trono del Reino Unido. A sus 73 años, el nuevo soberano será coronado recién en el 2023 y tiene el derecho a abdicar si así lo quisiera.

Isabel II se convirtió en reina con 25 años y, en consecuencia, su hijo mayor Carlos pasó a ser el heredero directo del trono. A los 10 años recibió el título de príncipe de Gales, pero su investidura no se llevó a cabo hasta el 1 de julio de 1969 cuando fue coronado por su madre en una ceremonia televisada y celebrada en el castillo de Caernarfon.

El rey Carlos III tiene otros dos récords hasta el momento en su país: fue el primer príncipe en presenciar la coronación de su madre en 1953, cuando tenía apenas 5 años, junto a su abuela, la reina Madre, y su tía, la princesa Margarita. Además, se convirtió en el monarca más grande en asumir el trono.

Comenzó a cumplir sus funciones reales a los 26 años y también fundó The Prince's Trust, una entidad caritativa del Reino Unido que tiene como fin construir confianza y motivar a jóvenes desfavorecidos. Su rol como príncipe de Gales también fue representar a la Corona en el plano internacional, lo cual seguirá haciendo pero de ahora en más como jefe de la Casa Windsor.

¿Podría abdicar el rey Carlos III?

Abdicar al trono, es decir, renunciar al mismo, es una decisión que le trae muy malos recuerdos a la familia real británica por hechos del pasado. Cuando Jorge V murió en 1936 Eduardo VIII, tío de Isabel II, lo sucedió, pero un año más tarde abdicó porque el Parlamento y la Iglesia no le permitieron casarse con su pareja, la divorciada Wallis Simpson.

En segunda línea se encontraba su hermano, quien pasó a ser Jorge VI y de esta manera la joven princesa Isabel pasó a ser la heredera directa al trono pese a no haber nacido para ser reina. La decisión de Eduardo VIII perjudicó la dinámica de la familia e Isabel Bowes Lyon, la reina Madre, nunca le perdonó a su cuñado haber afectado la vida de su esposo y de su hija mayor.

Carlos III en el funeral de su madre, Isabel II. Fuente: Instagram @theroyalfamily.

Isabel II se convirtió finalmente en reina a temprana edad y, aunque nunca lo haya expresado, decidió permanecer en el trono hasta el último día de su vida a raíz de su pasado familiar. Por este motivo es difícil que Carlos III abdique, pero es cierto que su avanzada edad como rey puede llevarlo a tomar esta decisión en algunos años.

"Una abdicación ahora sería muy fuerte y es parte de la historia que ha tenido la monarquía británica. Los consultores de la monarquía dicen que él va a asumir y va a llevar unos años como el nuevo rey, y después posiblemente tendremos una noticia con la posible asunción de William y Kate Middleton", explicó Taina Laurino, especialista en protocolo.

El pueblo británico nunca terminó de aceptar a la reina consorte Camila, luego del triángulo amoroso que vivieron con Lady Di, y esto puede generar una imagen negativa en los Windsor. Otro de los motivos es que los grandes especialistas en realeza confirmaron que los favoritos como reyes son los príncipes de Gales, William y Kate Middleton, por ser una generación más moderna que podría revitalizar la idea de continuar con una monarquía.

Y tú, ¿piensas que el rey Carlos III abdicará en algún momento el trono?

Archivado en