Hermosos

Tres pueblos mágicos del sur de España para perderse en sus calles

En la región de Andalucía se pueden visitar pueblos perfectos para descansar y perderse en la historia española. Se encuentran entre colinas y una gran fauna, y son ideales para vivir unas vacaciones especiales.

MDZ Trip sábado, 17 de septiembre de 2022 · 00:15 hs
Tres pueblos mágicos del sur de España para perderse en sus calles
EL Balcón de la Axarquía en Comares ofrece uno de los paisajes más imponentes Foto: Facebook - Turismo Comares

España tiene construcciones históricas que datan de hace miles de años, un destino perfecto para aquellos que quieran viajar al pasado y descansar de la cotidianeidad. Al sur del país se pueden encontrar unos pintorescos pueblos salidos de una película que invitan a conocer la cultura y muchos de ellos están rodeados de una hermosa naturaleza.

Zuheros

Zuheros se encuentra en la provincia de Córdoba. Foto: Wikipedia

Se encuentra en la provincia de Córdoba, ubicada en la parte norte-central de la comunidad autónoma de Andalucía, y tiene apenas 700 habitantes. Está situada a una altitud de 656 metros por lo que desde allí se pueden ver cerros y muchos árboles, y está a 76 kilómetros de la capital de dicha provincia que lleva el mismo nombre, Córdoba.

Una de las características de Zuheros es que la mayoría de sus casas son blancas y están instaladas entre calles estrechas y sinuosas con plazas y rincones llenos de sabor tradicional. Entre algunos de los lugares de interés que se pueden conocer se encuentran el castillo de Zuheros, la Cueva de los Murciélagos, la Iglesia de los Remedios y el Museo Arqueológico.

Cada año se celebra allí la Feria del Queso, donde muchas queserías de España se presentan, y el próximo encuentro tendrá lugar entre el 22 y 25 de septiembre. Además, Zuheros tiene una reserva de animales de fauna Ibérica como el lobo ibérico, el zorro, el lince y el corzo. 

Comares

Comares se encuentra en la provincia de Málaga, Andalucía, y se trata de un marquesado ubicado puntualmente en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar. Tiene poco más de 1.300 habitantes y se caracteriza por tener veranos muy calurosos y secos, al punto de haber sufrido muchos incendios.

Allí hay varios sitios de interés como la Iglesia de la Encarnación del siglo XVI, el aljibe árabe ubicado en el recinto del cementerio, Torre de Homenaje de la antigua alcazaba árabe y restos de murallas y los restos arqueológicos de la Meseta de Mazmúllar, del siglo XI. También se puede pasar por el aljibe de Mazmúllar, declarado Bien de Interés Cultural.

Los típicos platos de Comares son el gazpachuelo, la sopa de puchero, los productos derivados del cerdo que conforman en su mayoría los embutidos de la zona y las migas, un plato invernal de los trabajadores del campo. Además, tienen un excelente vino dulce muy demandado por todos los turistas.

Comares tiene poco más de 1.300 habitantes. Foto: Wikipedia.

La Iruela

En la provincia de Jaén, Andalucía, se puede encontrar en las faldas de la sierra de Cazorla un lugar mágico: La Iruela. Su población de casi 2.000 habitantes recibe muchos turistas al año y visitan principalmente la Iglesia Santo Domingo, renacentista del siglo XVI, y el castillo de la Iruela construido con el fin de cultivar estas tierras sin ser invadidos por el enemigo.

La Iruela también se encuentra en Andalucía. Fuente: Wikipedia

Este pueblo tiene una serie de comidas típicas como el ajo-pan, ajo-papas y ajo-aserradores. Casi todas las recetas que se preparan allí cumplen con la función de combatir el frío del invierno y reponer las energías perdidas en un duro día de trabajo, y la más conocida son las migas de harina, comida para degustar preferentemente en un día lluvioso o nublado.

Archivado en