Desde hace 10 años

Dónde viven los reyes de España

Felipe VI y Letizia de España vive junto a sus hijas Leonor y Sofía en Madrid. Además, en esa misma propiedad están instalados Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 13 de septiembre de 2022 · 06:07 hs
Dónde viven los reyes de España
El rey Felipe VI y la reina Letizia buscan mantener un perfil conservador ante el público. Foto: Twitter @CasaReal
Dónde viven los reyes de España
Parte de la fachada del Palacio de la Zarzuela. Foto: Público.
ver pantalla completa

Felipe VI llegó al trono de España en 2014 cuando abdicó su padre, Juan Carlos I, por lo tanto su hija mayor, la princesa Leonor, pasó a ser la heredera directa de la Corona. Ese mismo año la familia real se tuvo que mudar a Madrid para cumplir sus funciones y obligaciones en representación del país.

Desde que se comprometieron, los reyes de España viven en el Palacio de la Zarzuela, ubicado a las afueras de Madrid, en medio de un espacio natural conocido como Monte del Pardo. El nombre "zarzuela" se debe a la abundancia de zarzas de la zona, una arbusto popularmente conocido por ofrecer las moras. 

El Palacio de la Zarzuela se divide en dos edificios: por un lado está el principal, que se trata del propio palacio donde tiene su residencia oficial Juan Carlos I y Sofía de Grecia, pese a que ya no sean los reyes soberanos. Luego está el llamado Pabellón del Príncipe, construido en 2002 para los príncipes de Asturias, y hoy continúan viviendo allí Felipe VI y la reina Letizia junto a sus hijas.

Su historia data del año 1627 cuando el rey Felipe IV ordenó la construcción de un pabellón de caza a modo de pequeño palacete en el Valle de la Zarzuela. Las obras terminaron 8 años más tarde por el arquitecto Juan Gómez de Mora, quien trazó el edificio con una sobria forma rectangular propia del barroco madrileño.

En sus inicios, su interior llegó a estar decorado con pinturas de los mejores artistas de esa época que posteriormente fueron trasladadas a otros palacios del país. En 1788, Carlos VI adornó con tapicerías, porcelanas, mobiliario neoclásico y una colección de relojes, y en esa época usaba la propiedad solamente para la temporada de caza.

El Palacio de la Zarzuela sufrió muchos daños en la Guerra Civil de 1936 y tuvo que ser reconstruido, por lo que aprovecharon la ocasión para modernizarlo. La residencia de los reyes estaba en el primer piso y luego se creo en un ala izquierda, que pasó a ser la nueva residencia, además una ala derecha donde hay oficinas.  

Parte de la fachada del Palacio de la Zarzuela. Fuente: Público.

El edificio, que es Patrimonio Nacional, pasó a ser residencia oficial de los reyes de España en 1962, una decisión que tomó Juan Carlos I. Sus otras hijas, las infantas Elena, duquesa de Lugo, y Cristina abandonaron el palacio con motivo de sus respectivos matrimonios, fijando su residencia en Madrid y Barcelona, respectivamente.

¿Conocías el Palacio de la Zarzuela?

 

Archivado en