1 de Agosto

Caña con ruda: por que hay que tomarla y cómo se prepara

Es una tradición ancestral que nació en el norte de Argentina y se ha extendido a todo el país. Aseguran que si se cumple el ritual hay bienestar el resto del año en cuanto a la salud, pero también ayuda al espíritu y propende a que tengamos buena suerte. En la nota, los detalles y la receta.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 1 de agosto de 2022 · 07:12 hs
Caña con ruda: por que hay que tomarla y cómo se prepara
Caña con ruda casera. Foto: Vinómanos.

Para algunos con un trago basta, otros dicen que deben ser tres, y están los que aseguran que se necesitan siete; siempre en ayunas. Estamos hablando de los sorbos necesarios que hay que darle a una bebida preparada con caña y ruda para echar fuera de nuestras vidas a los males del invierno.

Son muchos los argentinos que aseguran que esta bebida fortalece, mejora la salud, propicia la suerte, y hace que uno afronte el resto del año mejor. Tomar caña con ruda en el primer día de agosto es una tradición que tiene muchísimos simpatizantes y creyentes, y se realiza el mismo día que en nuestro país y muchos otros de América se celebra a la Pachamama.

Históricamente se explica que quienes crearon esta bebida alcohólica fueron los guaraníes. De hecho José Humberto Miceli, antropólogo, marca que el origen de este hábito está a fines del siglo XVII, y que en su creación tuvo que ver el choque entre los habitantes guaraníes y los españoles que llegaron.

Tanto la caña -un destilado de mieles de caña de azúcar- como la planta de la ruda son nativas de Europa y fueron traídas a América en la época de la conquista. Sin embargo, fue el pueblo guaraní el que hizo el cóctel mezclando los ingredientes, y creó un significado que ha trascendido generaciones, espacios geográficos y familias por más de un siglo.

¿Cuál es el motivo por el cual se toma caña con ruda el 1 de agosto?

Este día está relacionado con costumbres que vienen desde la mítica y las creencias de los pueblos originarios. Por una parte, en el hemisferio sur el mes de agosto se identifica como un mes difícil de pasar por los extremos fríos del invierno. Es una época de enfermedades, epidemias y muertes. De hecho, existe un dicho popular que postula "hay que pasar agosto".

Caña con ruda. Fuente: Wikipedia.

Varios pueblos ancestrales de la Argentina consideraban que muchas muertes en la población y en el ganado se producían por culpa del frío y las lluvias, en agosto. Sin embargo, para los guaraníes, este tiempo coincide con el Karaí Agosto (señor de lo que va a venir).

Justamente en el noreste hay otro dicho popular que dice: "la caña con ruda, contra el mal ayuda", y es porque está extendida la creencia de que la caña con ruda es capaz de espantar enfermedades, dolencias, y otros males del invierno. ,

Es así que se cree que la caña con ruda tiene múltiples propiedades medicinales, como por ejemplo, sanar malestares gastrointestinales, parásitos, ardores e irritaciones de picaduras; pero también fortalecer la suerte y el espíritu de la persona que la bebe.

La receta casera

En realidad, debe prepararse entre 15 y 30 días antes de la fiesta, así es que para este año, si quieres hacer el rito, es mejor buscar a alguien que ya la haya preparado y te convide. Pero para que ya la tengas aprendida para el próximo año, lo primero que hay que hacer es mezclar la caña con agua hervida o agua mineral en una jarra bien limpia.

Si bien las medidas quedan a criterio de quien las prepara, lo recomendable es que sea mitad de caña y mitad de agua.

Hay que pisar las hojas de ruda macho y meterlas en la jarra mencionada. Luego, mezclar bien. 

Hacer caramelo con una taza de azúcar y cortarlo con un poco de agua cuando ahume, para que quede un quemadillo.

Colocar el caramelo caliente, que brindará un sabor dulce e incorporará color a la bebida.

Otra modalidad que también se elige es la de introducir directamente la rama de ruda en el recipiente, para luego agregarle la mezcla de la caña con agua y el azúcar quemada.

Archivado en