Recetas

Cómo hacer unas sabrosas empanadas de matambre en casa

Una de las ganadoras del Campeonato Argentino de Empanadas comparte su receta super especial: con carne y mucha cebolla.

Esther Cano jueves, 7 de julio de 2022 · 20:31 hs
Cómo hacer unas sabrosas empanadas de matambre en casa
Las empanadas de matambre son muy sabrosas y jugosas. Una receta especial que vale la pena probar. Foto: Instagram

Hay tantas variantes de empanadas como localidades de la Argentina. Este plato que es un clásico de la gastronomía del país empieza a ser cada vez más famoso en el mundo. Las empanadas tienen muchas ventajas: son deliciosas, prácticas de comer, de preparar y trasladar. Perfectas para comer solo, en familia o en una reunión con amigos. 

Las empanadas son un clásico de Argentina que comienza a hacerse famoso en el mundo. 

Esta receta de empanadas de matambre es espectacular. Su creadora es María Cuello, ganadora del Campeonato argentino de la empanada 2018 de Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas @apyce.ar.

Aquí todos los detalles para realizar la masa y el relleno en casa. 

Ingredientes ( 45 unidades):

Para la masa: 

  • 1 kilo de Harina 0000
  • 200 gramos de grasa vacuna, margarina o manteca
  • 200/250cc de agua
  • Sal fina, 1 cucharada sopera

Para el relleno:

  • 1 kilo de matambre de res
  • 500 gramos de cebolla blanca
  • 50 gramos de cebolla de verdeo
  • 1 morrón rojo chico
  • 4 huevos
  • 2 tallos de cebolla de verdeo
  • Condimentos: Caldo de pollo, comino,pimentón, pimienta y ají molido.
Una de las campeonas del Campeonato de Empanada de Apyce comparte su especial receta.

Procedimiento:

  1. Para elaborar la masa unir la harina con la grasa, manteca o margarina usando un cornet. Por separado poner el agua con la sal. 
  2. Hacer una corona con la mezcla de harina y grasa y agregar la salmuera. Tiene que estar bien desarmada la grasa con la harina. 
  3. Dejar descansar 10 minutos, hacer bollitos de 40 a 50 gramos y dejar descansar otros 10 min tapados para que no se sequen.
  4. Estirar los bollitos con el palo de amasar hasta obtener una tapa de empanadas de 12 a 13 centímetros aproximadamente. Dejarlos descansar fuera de la heladera, siempre tapados, para usar durante los próximos 15 a 20 minutos.
  5. Para el relleno colocar en una cacerola media cucharada de grasa vacuna con un poco de aceite, y comenzar a freír la cebolla blanca con los tallos y el morrón. Tapar el recipiente para que salga el jugo de la cebolla 30 minutos a fuego lento hasta que se haga una crema.
  6. Cortar un poco de grasa del matambre bien chiquita y agregarla, continuar cocinando 10 minutos más revolviendo constantemente hasta que se reduzca la cantidad de líquido que larga la cebolla.  Agregar un cucharón del caldo que quedó.
  7. Aparte hervir el matambre, agregar los condimentos, continuar revolviendo por 10 minutos y agregar a la carne. El matambre deben hervirlo por 40 minutos, en una cacerola con agua y una cucharada de sal.
  8. Dejar enfriar el picadillo hasta que esté bien frio y recién entonces agregar los huevos duros, pisados con un tenedor.
  9. Colocar una porción de relleno sobre cada empanada. Cerrarlas y hacer repulgue.  
Archivado en