Tips de estilo

Trampa de cerveza para sacar caracoles y babosas de tus plantas

La especialista en diseño y construcción de jardines Sofía Diharce comparte trucos caseros para quitarlos de tu jardín y así evitar que dañen tus plantas y tu huerta.

Esther Cano domingo, 3 de julio de 2022 · 10:46 hs
Trampa de cerveza para sacar caracoles y babosas de tus plantas
Los caracoles y babosas pueden dañar tus plantas y tu huerta. Realizan como si fueran pequeñas perforaciones en las hojas. Foto: Unsplash

La aparición de caracoles y babosas puede afectar tu jardín, ya que se comen las hojas de las plantas haciendo pequeños agujeros, como si fueran perforaciones y hasta pueden dejar las hojas roídas por franjas. Son muy voraces y pueden generar daños considerables en las plantas y en tu huerta. 

Sofía Diharce, especialista en diseño y construcción de jardines y creadora de @jardineriapilar, comparte consejos y trucos caseros para quitar los caracoles y babosas.

Sofía Diharce, especialista en diseño y construcción de jardines y creadora de @jardineriapilar, comparte consejos y trucos caseros para quitar los caracoles y babosas. Una de las alternativas más sencillas es armar una trampa con cerveza. “Los caracoles y babosas encuentran atractivo el olor de la cerveza. Por eso, una de las mejores técnicas para atraparlos es poner recipientes casi llenos de cerveza en agujeros cerca de las plantas dañadas y dejarlos toda la noche”.

Otra opción anti caracoles y babosas es colocar trampas físicas. “Puedes colocar tejas, vasijas de cerámica, piedras u objetos similares ‘boca abajo’ y dejarlos durante la noche con la finalidad de proporcionar un refugio y al día siguiente será más fácil deshacerte”, explica la experta. 

Los caracoles y babosas encuentran atractivo el olor de la cerveza. Por eso hay que colocar recipientes casi llenos de cerveza cerca de las plantas dañadas. 

También la paisajista recomienda utilizar como alternativa para quitar los caracoles y babosas de las plantas de tu jardín es emplear un repelente casero. “Está basado en clavo de olor, cuyo aceite esencial se ha comprobado tiene un gran potencial para el control de babosas y caracoles”, comenta Diharce. Para prepararlo debes triturar la cabeza de un ajo junto con clavos de olor y agregar poco a poco dos vasos de agua. Dejar reposar durante un día y colocar la mezcla en un recipiente que te permita esparcirlo sobre tus plantas.

Otra opción es trabajar para eliminar su hábitat. “Debajo de grandes piedras, ladrillos, tejas, lugares cubiertos de maleza y en ramas bajas y frondosas, este es el sitio en el que dejan sus huevos. Durante el día puedes buscar estos espacios y retirarlos de tu jardín”, asegura la creadora de Jardinería Pilar.

Otra alternativa para quitar los caracoles es utilizar un repelente casero a base de ajo y clavo de olor.

También siempre está la opción de recoger caracoles y babosas manualmente. “Aunque esto conlleva mayor trabajo -asegura la experta- en realidad resulta una forma muy efectiva de eliminar a estos animales de manera definitiva. Se recomienda que esta tarea se realice durante las noches”. 

Archivado en