¡Fácil y rápido! Cómo preparar un delicioso caldo tlalpeño
El caldo tlalpeño es una de las mayores delicias de la gastronomía mexicana. En esta oportunidad, compartimos una receta para prepararlo de forma rápida y sencilla. ¡A tomar nota y a cocinar!
Te Podría Interesar
Delicioso caldo tlalpeño: todo lo que hace falta
Ingredientes. Para preparar unas 6 porciones de este tradicional caldo mexicano se necesita de:
- 2 litros de caldo de pollo.
- 400 gr. de pechuga de pollo.
- 165 gr. de garbanzos cocidos.
- 15 ml. de aceite.
- 4 tomates o jitomates.
- 3 zanahorias.
- 2 dientes de ajo.
- 2 chiles chipotles.
- 1/3 de cebolla.
- 1 pizca de cilantro fresco.
- 1 pizca de epazote fresco.
- 1 aguacate.
- 1 hoja de laurel (opcional).
- Sal (a gusto personal).
- Pimienta negra recién molida (a gusto personal).
- Jugo de limón exprimido (a gusto personal).
- Queso Oaxaca (a gusto personal).
Cómo hacer un exquisito caldo tlalpeño paso a paso
Elaboración. Lo primero que hay que hacer es poner el caldo de pollo en una olla y llevar a fuego intermedio. Colocar dentro las pechugas y cocinar durante unos 20 minutos.
Luego, agregar las zanahorias (que tienen que estar lavadas, peladas y cortadas en cubos) y cocinar por unos minutos más.
En paralelo, se puede aprovechar el tiempo para hacer el sofrito. En una sartén con un poco de aceite, incorporar el tercio de cebolla, los dientes de ajo y los jitomates o tomates (cortados y limpios). Una vez que la cebolla y el ajo comienzan a tomar un tono más bien translúcido, retirar del fuego y licuar.
Llegado este momento, hay que unificar ambas mezclas. Luego de sumar la salsa del sofrito al caldo, agregar el cilantro, el epazote, los chiles chipotle y los garbanzos cocidos. Condimentar con sal y pimienta negra recién molida y cocinar por 10 minutos más.
A las pechugas de pollo hay que retirarlas por un momento para desmenuzarlas. Con el caldo ya terminado, lo único que resta hacer es servir y decorar.
Para la presentación, se puede agregar jugo de limón exprimido a gusto personal y unas rodajas de aguacate. Si te gustan los aromas complejos, también puedes agregar una hoja de laurel.
Otra idea que le da un sabor increíble y un toque sumamente distintivo al plato pasa por sumar queso Oaxaca.
¡Listo! El delicioso caldo tlalpeño ya está terminado y a punto para disfrutar. ¿Ya sabes con qué te gustaría acompañarlo?
Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.
Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a [email protected] y responderemos a la brevedad.

