Tecnología

El sitio de noticias descentralizado que usa inteligencia artificial: ¿será el futuro del periodismo?

Ramblist plantea un nuevo modelo de negocio para las noticias utilizando las tecnologías emergentes como blockchain e inteligencia artificial.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos jueves, 14 de julio de 2022 · 14:53 hs
El sitio de noticias descentralizado que usa inteligencia artificial: ¿será el futuro del periodismo?
Foto: Freepik

Con los avances que se están logrando en tecnología blockchain, Web 3.0 e inteligencia artificial, una nueva manera de informar está surgiendo ¿Será este sistema el futuro de las noticias?

"Construido para informar a la humanidad", Ramblist es un sitio de noticias descentralizado impulsado por inteligencia artificial. La descentralización es un concepto que está cobrando mucha fuerza últimamente ya que la Web 3.0 y la tecnología blockchain -donde se alojan las criptomonedas- funcionan alrededor de este concepto. 

Por ejemplo, yendo al caso de las criptomonedas, se trata de transacciones de código abierto y descentralizadas. En el sistema tradicional, los bancos son los que centralizan las transacciones y funcionan de intermediarios entre la persona que envía dinero y quien lo recibe. En cambio, en el caso de las criptomonedas que funcionan gracias a tecnología blockchain, las transacciones se hacen directamente de persona a personas y quedan registradas en esta cadena de bloques inalterable de código abierto.

Noticias descentralizadas

Jay Zalowitz y Aly Owens tuvieron la increíble idea de llevar la descentralización a las noticias e impulsarlas por un software de inteligencia artificial. De esta manera funciona Ramblist. Es decir, el intercambio de noticias no está regulado por ningún ente, sino que les pertenece a todos.

Se trata de una redacción global, abierta y editable donde cualquiera puede escribir y editar noticias. Gracias a la infraestructura de inteligencia artificial que posee el sitio web, esta se encarga de comprobar la calidad y veracidad de los hechos antes de ser publicados y expandirse en la blockchain.

Representación de blockchain o cadena de bloques.
Foto: Unsplash

Recientemente, la fundación Human Protocol anunció la concesión de una subvención para Ramblist.

"Ramblist es una plataforma de noticias descentralizada que aprovecha la IA (Inteligencia Artificial) para comprobar los hechos y detectar la parcialidad de los artículos. La infraestructura de HUMAN Protocol puede permitirles pagar a los trabajadores a escala en todo el mundo", comentaron de Human y agregaron que "está diseñado para apoyar muchos tipos de crowdsourcing; estamos encantados de ver que se implementa en otro escenario útil: el crowdsourcing de noticias".

El crowdsourcing es una herramienta donde un grupo de personas ofrecen sus ideas o servicios, aportando creatividad y disminuyendo el volumen de trabajo de una empresa. Se trata de la colaboración de una comunidad que no proviene de ninguna entidad o corporación.

Foto: Unsplash

"Necesitamos una fuente de noticias mundial. Un lugar al que puedas ir y tener un contenido fiable que no esté tan impulsado por el beneficio económico", dijo Jay Zalowitz.

En el blog de Human aclaran que "la subvención se centrará en aprovechar el sistema de procesamiento de pagos de HUMAN Protocol para permitir que Ramblist pague a sus contribuyentes a escala en la cadena. Es probable que HUMAN Protocol también gestione la reputación de determinados escritores, lo que se considera un factor en el proceso de pago".   

Debido a la relación de Human y Ramblist con inteligencia artificial, sería fácil suponer que el sistema Human operará un control de calidad de inteligencia artificial en las noticias enviadas. Este no es el caso, en esta etapa. El control de calidad de la inteligencia artificial está del lado de Ramblist. Es una parte fundamental de su propuesta de negocio.

"En su lugar, Ramblist utilizará la capa Reputation Oracle para iniciar el pago en cadena a los escritores. Esto puede ayudar al proyecto a escalar de manera efectiva. HUMAN Protocol está diseñado para escalar proyectos de crowdsourcing; la solución de escalado que ofrece el procesamiento de pagos representa el primer paso en la colaboración de Ramblist con HUMAN", finaliza el comunicado.

Archivado en