Cómo combatir la difusión de fake news

Cómo combatir la difusión de fake news

Las fake news se propagan fácil y rápidamente hoy en día, por ejemplo, a través de redes sociales o textos reenviados en largas cadenas por WhatsApp. Es importante evitar la propagación de este tipo de noticias, en caso de detectar su no veracidad.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Las redes sociales se convirtieron en el medio ideal para obtener información al instante. Miles de noticias circulan a diario por los distintos canales digitales que los usuarios encuentran, reciben y envían. Con este auge de las plataformas digitales surge un nuevo fenómeno: las fake news. Enlaces engañosos y textos reenviados en largas cadenas son algunas de las formas que toman las noticias falsas para propagarse.

El éxito de las fake news reside en la difusión masiva entre los usuarios de las distintas redes sociales o chats telefónicos. El objetivo de compartir esta información es alertar a otras personas sobre un hecho; sin darse cuenta, están propagando una noticia falsa.

Redes sociales y chats son fuente de difusión de las fake news.

¿Cuáles son los pasos para verificar una información y desalentar la difusión de noticias falsas?

  • Mirar más allá de los titulares. Las redes sociales son un espacio muy dinámico en el que cientos de publicaciones luchan por la atención de los usuarios. Mostrar títulos impactantes es una estrategia recurrente para captar la mirada de quienes muchas veces no reparan en el contenido de la noticia y toman la información brindada en las primeras líneas, que puede ser exagerada o carecer de contexto. Leer la publicación o el artículo en su totalidad permite tener una visión ampliada y concreta de la noticia. 
  • Recurrir a las fuentes primarias. Las redes son un canal muy útil a la hora de recibir información, pero, en muchos casos, no son la fuente primaria. Para encontrar más referencias sobre determinados temas es posible acceder a fuentes oficiales -organismos públicos, asociaciones científicas, informes, etc.- que ofrecen datos y cifras de primera mano, avalados por la entidad que los publica.
  • Identificar medios confiables y comparar con otros canales de difusión. Confiar en medios que por su trayectoria, características o cuerpo periodístico aseguran mayor fidelidad en la cobertura de las noticias. La mayoría de ellos cuentan con usuarios verificados en redes: un punto a considerar a la hora de buscar perfiles de este tipo en las diversas plataformas. Además, un ejercicio efectivo para detectar fake news es buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos.
  • Verificar el contexto. Así como un titular puede redactarse para generar clickbait, el contenido, las imágenes y los datos dentro de una publicación pueden publicarse fuera de contexto. Resulta útil corroborar en qué ámbito sucedió el acontecimiento, si la noticia es actual o no, qué visión dan los actores que participaron y considerar otros elementos que ayuden a tener una visión más amplia de lo sucedido. 
  • Chequear las imágenes adjuntas. Algunas noticias no son difundidas con imágenes que corresponden al hecho en cuestión. Al hacer clic derecho en cualquier foto publicada online, se despliega la opción “buscar imagen en Google” y esto permite verificar su origen, así como corroborar si ya ha sido utilizada en el pasado.

Las fake news abundan en el ecosistema digital y crecen en situaciones específicas como períodos electorales o frente a sucesos de amplia visibilidad pública. Una vez que se identifica una noticia falsa es fundamental frenar su viralización: dejar de compartirla en redes sociales, denunciar la publicación (si es posible) y alertar a la persona que nos la envió. De esta forma, se evitan sesgos y se disminuye la propagación de la desinformación. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?