¡A prestar atención!

Fake news: como hacer para no caer en el engaño

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, escribió hoy en su cuenta de Twitter sobre fake news y cómo los medios las propagan, refiriéndose los dichos del presidente en la provincia de Córdoba.

Pablo Vazquez lunes, 8 de noviembre de 2021 · 19:57 hs
Fake news: como hacer para no caer en el engaño
Foto: Pexels

Luego de que se viralizara un video del presidente Alberto Fernández hablando sobre los cordobeses y criticando que la provincia se "separa" del resto de Argentina, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti defendió al mandatario y se expresó contra las fake news. "El presidente no solo no dijo lo que le intentan hacer decir, sino que dijo todo lo contrario. Sostuvo que Córdoba nunca ha sido discriminada durante este gobierno y que espera que se integre, como todas las provincias, a la senda de crecimiento de la Argentina", expresó en el primer tuit de un extenso hilo. 

"No es momento para generar falsas antinomias, mucho menos tergiversando dichos o inventando fakes news. La senda del crecimiento de la Argentina tiene que encontrarnos unidos en la construcción de un país más justo, dinámico y federal", concluyó Cerruti. Y dejó planteado un problema que preocupa cada vez más a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a los desarrolladores de redes sociales. 

Fake news: ¿Cómo darte cuenta de que una noticia es falsa?

Las fake news son noticias falsas que abundan en el ecosistema digital y crecen en situaciones específicas como períodos electorales como el de la actualidad, o ante procesos muy cambiantes como lo fue el comienzo de la pandemia. El éxito de estas noticias reside en la difusión masiva entre usuarios que lo comparten creyendo en la veracidad de lo que se dice y sin darse cuenta de que están compartiendo una noticia falsa. Las redes sociales son el medio ideal para este tipo de noticias, ya que son el medio por el que circula toda la información al instante.

  • El primer paso, y probablemente el más importante, es mirar más allá de los títulos. Las redes sociales son un espacio muy dinámico en el que cientos de publicaciones luchan por la atención de los usuarios. La muestra de títulos que llaman la atención es una estrategia común para lograr captar la atención de los lectores en internet, que generalmente no leen el contenido de la noticia y solo se quedan con la información del título, que puede ser exagerada o no tener contexto.  Para evitar esto, se tiene que leer la publicación o el artículo de manera integral para tener una visión ampliada y concreta de la noticia.
  • El segundo punto para tener en cuenta es recurrir a las fuentes primarias. Las redes, aunque son muy útiles para recibir información, en la mayoría de los casos no son la fuente primaria de la misma. Para encontrar más referencias o datos sobre determinados temas, es posible acceder a las fuentes oficiales como organismos públicos, asociaciones científicas, informes que ofrecen datos y cifras de primera mano y están avalados.
Para confirmar datos siempre hay que recurrir a las fuentes oficiales
  • Identificar que medios son confiables y compararlos con otros canales de difusión. Hay que asegurarse de encontrar aquellos medios que por diferentes características, como la trayectoria o el cuerpo periodístico aseguran mayor fidelidad en la cobertura de las noticias. En redes sociales la mayoría cuenta con un usuario verificado. Otro ejercicio para evitar caer en una noticia falsa es buscar la misma información en distintos canales de difusión para comparar los contenidos, para ver los distintos enfoques que se dan sobre la noticia, y saber si los datos coinciden entre sí.
El verificado en redes sociales funciona para saber si la cuenta es confiable o no
  • Verificar el contexto. De la misma manera en la que un titular puede redactarse para generar clicks, el contenido, las imágenes y los datos pueden publicarse fuera de contexto. Para evitar esto resulta útil corroborar en qué ámbito sucedió el acontecimiento, chequear si la noticia es actual, o si ocurrió en el pasado y sobre todo, qué visión dan los actores que participaron para lograr tener una visión más amplia de lo sucedido. En este punto entrarían los dichos por Gabriela Cerruti sobre la descontextualización de los medios a lo dicho por el presidente de la nación, Alberto Fernández.
  • Revisar las imágenes adjuntas. Existen casos de noticias difundidas con imágenes que no corresponden al hecho retratado y esto ayuda a que se propaguen en redes sociales. Una manera simple para revisar esto es haciendo clic derecho en cualquier foto publicada online, se despliega la opción “buscar imagen en Google”, lo que nos permite verificar el origen de la misma y corroborar si ya ha sido utilizada en el pasado en alguna otra noticia.
La opción de buscar imagen en Google funciona para luchar contra las fake news

Una vez que se identifica cualquiera de estos puntos, es fundamental frenar su esparcimiento, hay que dejar de compartirla en redes sociales, y alertar a la persona que la envió de su falsedad, así se evitan sesgos erróneos y se disminuye la propagación de la desinformación. Algunas aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Twitter o Kwai ya han tomado cartas en el asunto de las noticias falsas. Por ejemplo Whatsapp avisa al usuario receptor de un mensaje si este fue reenviado repetidas veces, lo que permite que el usuario investigue sobre si el mensaje contiene una noticia falsa o no, para evitar que esta noticia siga viralizándose.

Whataspp incorporó recientemente la posibilidad de saber si un mensaje fue reenviado muchas veces para luchar contra el spam y las fake news

 

Archivado en