Recetas

Cuál es la salsa ideal para cada tipo de pasta

El chef ejecutivo Alejo Waisman nos comparte las claves para saber cómo combinar la salsa con la pasta elegida. Perfecto para potenciar sus sabores y disfrutar de una excelente comida.

Esther Cano miércoles, 13 de julio de 2022 · 10:21 hs
Cuál es la salsa ideal para cada tipo de pasta
Con unas ricas salsas, una sabrosa salsa y un buen queso parmesano nada puede salir mal. Foto: Instagram @il_quotidiano

Hay muchísimas variedades de pasta, entre las que podemos diferenciar en dos primeros grandes grupos a las rellenas de las secas. Pero más allá de elegir cuál es la que más te gusta y la convierte en tu preferida es importante saber ¿cuál es la salsa ideal para cada tipo de pasta? Hay salsas más livianas y otras más cremosas. Y si bien la pasta es súper versátil y permite las combinaciones de ingredientes más variadas, hay ciertas que combinan mejor y potencian sus sabores. El chef ejecutivo Alejo Waisman, socio del grupo responsable de los restaurantes Il Quotidiano @il_quotidiano, y Sottovoce @sottovoce_ristorante, especializados en cocina italiana, comparte sus consejos para que puedas elegir la salsa ideal para cada tipo de pasta.

Las pastas cortas van mejor con salsas cremosas, untuosas. Crédito @il_quotidiano 

Para pastas rellenas. “Una de las recomendaciones clave para elegir la salsa para las pastas rellenas, es que sean suaves, así permiten disfrutar del relleno. No deben resultar demasiado invasivas como para tapar el sabor de la pasta. En Il quotidiano solemos hacerlas con manteca con hierbas y aceite de oliva. Otra alternativa es armar una salsa de vegetales salteados y un buen parmesano”. 

Para pastas largas. “Las salsas que funcionan mejor y por eso son las que recomendamos son la clásica de tomate, la Carbonara, con panceta, queso y huevos. Otra buena opción es el tradicional Cacio e Pepe, queso y pimienta. Nunca falla”. 

Las pastas rellenas, como estos tortelloni de ternera, van perfecto con salsas livianas, que no compitan por su sabor. Crédito @il_quotidiano

Pastas cortas. “Para este tipo de pasta van muy bien las salsas con crema de leche. Las pastas cortas van perfecto con salsas más untuosas, de texturas más espesas”.

La salsa de tomate y albahaca es un clásico que nunca falla. Crédito @il_quotidiano

Las que nunca fallan. “Las salsas más elegidas son la clásica de tomate y albahaca, la carbonara, la puttanesca y la bolognesa”.

Salsas con vegetales. “Resultan muy livianas, nosotros las hacemos con algunos vegetales salteados, pueden ser arvejas o chauchas, de acuerdo a la temporada. Lo importante es usar productos de estación que resultan mucho más frescos y sabrosos”. 

Salsa con ragú de ternera o de cordero. “Las elaboramos en base a carne de ternera o de cordero. Cocinamos el caldo junto con la carne alrededor de 16 horas. Después el fondo se sigue cocinando 48 horas, es una reducción de huesos y de ternera o de cordero. Son de larga cocción y de alta reducción. Resultan muy sabrosas”. 

Archivado en