La mejor receta de alfajor rogel para hacer en casa
El alfajor Rogel es un plato típico de la cocina argentina. Perfecto para los golosos. Las capas de masa y dulce de leche coronadas por el merengue son irresistibles. Juliana Herrera Dappe, chef de Mada Patisserie @madapatisserie, comparte la mejor receta de alfajor rogel para hacer en casa. Mada es una pastelería de autor, ubicada en pleno barrio porteño de Belgrano. Los macarons, los budines y mini cakes son su especialidad.
Te Podría Interesar
La chef y pastelera comparte todos los detalles y el paso a paso del alfajor rogel para asegurarte que nada falle. Una vez que la hagas no vas a dejar de hacerla y se convertirá en tu postre favorito. Es perfecto para un cumpleaños, o para una tarde especial en familia o con amigos.
Ingredientes: (para 12 porciones)
- 400 a 500 gramos de harina.
- 75 gramos de manteca.
- ½ taza de agua.
- 1 huevo.
- 6 yemas.
- 800 gramos de dulce de leche repostero
Para el merengue italiano:
- 200 gramos de claras de huevo.
- 400 gramos de azúcar.
- 80 cc de agua.
Preparación:
- Para preparar la masa, derretir la manteca a fuego medio e incorporar la ½ taza de agua.
- Colocar en un bowl los 400 gramos de harina y en el centro agregar el huevo, las yemas y la manteca previamente derretida con el agua.
- Amasar hasta unir todo (de ser necesario, agregar más harina). Dejar descansar la masa tapada fuera de heladera por 3 horas.
- Una vez culminado el descanso, dividir la masa en 8 partes y estirar bien, ideal que quede finita. Pinchar con ayuda de un tenedor y cortar del tamaño deseado (para esta preparación, unos 24 centímetros de diámetro).
- Luego, cocinar en horno fuerte por unos 10 minutos, hasta que la masa tome color. Retirar del horno y dejar reposar.
- Una vez que las tapas se enfríen, armar la torta untando las tapas con el dulce de leche repostero.
- Para el merengue italiano, colocar el azúcar y el agua en un recipiente a fuego medio. Añadir las claras en la batidora, lo recomendable es batirlas cuando el almíbar esté hirviendo.
- Una vez el almíbar llegó a 118 grados, verter sobre él las claras montadas en forma de hilo y continuar batiendo hasta que el merengue se enfríe.
- Decorar el tope del rogel con el merengue italiano.

