Fácil y deliciosa

Leche merengada: Cómo preparar este clásico del verano en simples pasos

Aprende a preparar leche merengada en simples pasos, ¡te sorprenderá lo fácil que es!

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía viernes, 1 de julio de 2022 · 13:44 hs
Leche merengada: Cómo preparar este clásico del verano en simples pasos
La leche merengada es una delicia que puede disfrutarse en todo momento. Foto: https://ep00.epimg.net/elcomidista/imagenes/2016/07/06/receta/1467801325_977250_1467801638_media_normal.jpg

La leche merengada es un delicioso postre muy refrescante, ideal para disfrutar en el verano. Su consistencia única, que es entre un helado y una malteada, es lo que la distingue y la hace tan especial. 

Si todavía no la has probado o si quieres hacerla en tu casa para sorprender a tus amigos y familia, aquí te dejamos una receta súper fácil de leche merengada.
 

¿Cómo preparar leche merengada?

Ingredientes

  • 1 limón.
  • 4 tazas de leche entera.
  • 1 1/4 tazas de azúcar, dividida.
  • 1 rama de canela.
  • 4 claras de huevo grandes.
  • 1 pizca de canela molida (opcional).

Preparación

Esta receta es muy sencilla, solamente vas a necesitar hacer varios pasos por separado y armarte de paciencia hasta que la preparación se enfríe. 

Lo primero que debes hacer es lavar bien el limón y secarlo para después rallar su cáscara. Ten cuidado ya que no debes de pasarte, pues la membrana blanca es muy amarga y puede arruinar tu preparación. 

Cuando ya tengas la ralladura lista, ponla en una olla junto a la leche, una taza de azúcar y la rama de canela. Lleva todo esto a fuego medio hasta que rompa en hervor, en ese momento debes de bajar la intensidad al mínimo y dejar cocinar por unos cinco minutos. Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

Hay que tener paciencia y dejar que se enfríe por completo para poder seguir y que la receta salga bien, ya que en la siguiente etapa se usan las yemas de los huevos y no queremos que se cocinen.
 

La leche merengada es ideal para disfrutar durante los días de calor. | Fuente: Dreamy Cup

Cuando la mezcla de la leche ya esté fría debes de colar para eliminar la rama de canela, la ralladura de limón y cualquier ingrediente que no se haya terminado de disolver por completo. Coloca la leche en un recipiente grande y reserva por unos minutos. 

Por otro lado, coloca las cuatro claras junto con el cuarto de taza de azúcar y bate hasta lograr punto nieve. Es más fácil si lo haces con batidora eléctrica, aunque a mano también se puede lograr. 

Ahora es momento de integrar estas claras a la leche, lo que tienes que hacer es utilizar una espátula y hacer movimientos envolventes, cuidando que las claras mantengan su esponjosidad. Tomate todo el tiempo que necesites hasta lograr una mezcla homogénea.

Cuando ya tengas lista la preparación, cubre el recipiente con papel de cocina o con una tapa y lleva al congelador por unas tres horas. Se debe intentar que no entre nada de aire a la preparación. Cuando se haya cumplido el tiempo, es momento de sacar del congelador y mezclar a baja velocidad con batidora eléctrica.

¡Ya está listo para servir! Lo ideal es servirlo en ese momento para que esté bien frío. Puede ser un un paso largo, acompañado de una cuchara o popote y decorado con un poco de canela por encima. 

¿Qué te pareció esta receta de leche merengada?

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

 

Archivado en