Tecnología

Tesla prueba una batería para sus autos eléctricos que podría durar 100 años

Elon Musk se posiciona en la vanguardia de los autos eléctricos y en la búsqueda de nuevas alternativas de batería.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 7 de junio de 2022 · 10:09 hs
Tesla prueba una batería para sus autos eléctricos que podría durar 100 años

Elon Musk sabe que la clave del éxito en el mercado de los autos eléctricos está en situarse en la vanguardia de la tecnología. Por eso, el fundador de Tesla está invirtiendo en diversas investigaciones científicas para realizar investigaciones en el campo de las baterías para autos eléctricos. Fruto de esa colaboración es una de sus patentes más conocidas, la de la batería del millón de millas presentada en 2020.

La carrera por mejorar las baterías, especialmente para los autos eléctricos, es un campo de incesante actividad económica y científica. Mientras se busca una batería con mayor capacidad de almacenamiento, potencia y duración se le han sumado, además, los problemas económicos por el aumento de materias primas como el litio, el níquel o el cobalto.

Para lograr esto, las grandes compañías de autos eléctricos generan alianzas con centros de investigación especializados en este campo de las baterías y Tesla se ubica en la vanguardia de este negocio. No es ninguna sorpresa, pues todos los negocios de Elon Musk parecen que transformarán el mundo tal como hoy lo conocemos.

Cybertruck de Tesla

Una de las colaboraciones de la empresa de Elon Musk en el mundo académico, su cátedra de investigación en baterías de larga duración, alta densidad de energía y bajo costo en el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá ya le está dando frutos: una composición de batería que podría durar 100 años.

Esta composición, conocida como NMC532 contiene litio, níquel, manganeso y cobalto, a los que añade grafito artificial. Según las pruebas realizadas por los investigadores de este trabajo publicado en la revista Journal of The Electrochemical Society ofrece "una capacidad superior de retención" comparada con las de litio ferrofosfato (LFP).

Tesla Model 3

"Estas baterías, particularmente equilibradas y cargadas a 3,8 vatios, muestran mayor eficiencia, menos pérdida de capacidad y una densidad de energía mayor comparada con las LFP", destaca el documento. Además, los investigadores señalan que tras casi 2.000 ciclos de carga y descarga la NMC532 no se degradó, por lo que sugieren que podría tener una vida útil cercana a un siglo si la temperatura de operación se mantiene controlada a 25 °C.

La investigación también señala que esta mayor durabilidad podría beneficiar a otros usos del auto eléctrico, como la posibilidad de emplearlo como batería con cargadores bidireccionales.

Archivado en