Tecnología

La carrera espacial entre Jeff Bezos y Elon Musk: quién ofrecerá mejor internet

Starlink y Kuiper son dos proyectos que compiten para ofrecer internet en todo el mundo mediante satélites en la órbita terrestre.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos jueves, 5 de mayo de 2022 · 07:05 hs
La carrera espacial entre Jeff Bezos y Elon Musk: quién ofrecerá mejor internet
Elon Musk y Jeff Bezos son las dos personas más ricas del mundo

Elon Musk y Jeff Bezos son las personas con más dinero del mundo y podríamos decir hasta las más influyentes de nuestra época. Estos dos magnates están involucrados en diversos proyectos, logrando ser los mejores en sus áreas de trabajo y ofreciendo soluciones para el futuro

Pero hay un proyecto en que estos dos ambiciosos empresarios compiten. Se trata de ofrecer internet que llegue a todos los rincones del mundo a través de satélites. Elon Musk con proyecto Starlink y Jeff Bezos con proyecto Kuiper se lanzarán en una carrera por ver quién podrá ofrecer el mejor internet satelital del planeta.

Jeff Bezos y Elon Musk

Proyecto Starlink

La cartera de proyectos de Elon Musk es muy amplia y apuesta por negocios futuristas. Desde Tesla en el diseño de autos eléctricos, pasando por la industria aeroespacial de SpaceX, hasta su empresa de neurotecnología conocida como Neuralink.

El proyecto Starlink es desarrollado por SpaceX. El objetivo de Starlink es colocar aproximadamente 12.000 satélites en la órbita terrestre para llevar internet a todas las personas del mundo. Incluso aquellas que están alejadas de la sociedad como en una isla, en el medio del bosque o zonas rurales que no tienen acceso a buena conexión porque las empresas de internet no llegan allí.

Starlink promete un servicio de alta velocidad y baja latencia a través de todo el mundo. “Usando satélites avanzados en una órbita baja, Starlink permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posible con internet por satélite”, comentan en el sitio web de Starlink.

Estos satélites utilizan la propagación de ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal de internet. El servicio de Starlink ya se puede contratar y el usuario recibe un kit para instalar la antena en su casa. El precio del servicio de Starlink por mes es de 99 euros y ya cuenta con más de 70.000 usuarios y presencia en 12 países.

Proyecto Kuiper

El proyecto Kuiper es el negocio más reciente de Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del mundo. El creador de Amazon cuenta con una amplia cartera de inversiones, siendo accionista de The Washington Post, Uber, Airbnb y Whole Foods, entre otras.

Pero también comparte con Elon Musk un gran interés por el espacio exterior y el desarrollo de la industria aeroespacial. Tal es así que en el año 2000 Jeff Bezos fundó Blue Origin, su empresa de transporte aeroespacial. 

Sin embargo tanto SpaceX de Elon Musk como Blue Origin de Jeff Bezos tienen intereses distintos en el espacio exterior. El principal objetivo de SpaceX son las misiones para explorar Marte, mientras que Blue Origin busca hacer más accesible el turismo espacial para que gente ordinaria pueda conocer el espacio. Pero lo que comparten estas dos empresas de naves espaciales es la misión de llevar internet satelital a todos los rincones del mundo.

Amazon anunció hace unos días a través de un comunicado de prensa sobre el proyecto Kuiper para aumentar el acceso de internet global utilizando una constelación de satélites en órbita terrestre baja. Del mismo modo en que funcionan los satélites de Starlink.

Proyecto Kuiper
Foto: Business Wire

Los satélites de Kuiper se pondrán en órbita con naves de Blue Origin. Los contratos suman hasta 83 lanzamientos en un período de cinco años, proporcionando capacidad para Amazon para desplegar la mayoría de su constelación de 3.236 satélites. Es la adquisición comercial más grande de vehículos de lanzamiento en la historia.

“El proyecto Kuiper proporcionará banda ancha rápida y asequible a decenas de millones de clientes en comunidades desatendidas y marginadas de todo el mundo”, dijo Dave Limp, un portavoz de Amazon. “Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero el equipo ha seguido alcanzando un hito tras otro en todos los aspectos de nuestro sistema satelital. Estos acuerdos de lanzamiento reflejan nuestro increíble compromiso y creencia en Project Kuiper, y estamos orgullosos de trabajar con una lista tan impresionante de socios para cumplir con nuestra misión”. 

Concepto artístico de Ariane 64, una de las naves para llevar los satélites del Proyecto Kuiper

El proyecto Kuiper tiene como objetivo proporcionar banda ancha de alta velocidad y baja latencia a una amplia gama de clientes, incluidos hogares, escuelas, hospitales, empresas, agencias gubernamentales, operaciones de socorro en casos de desastre, operadores móviles y otras organizaciones que trabajan en lugares sin conectividad confiable a Internet.

Con estos dos proyectos, Starlink y Kuiper, ya en marcha, podemos hacernos una idea de cómo serán los servicios de internet en un futuro.

Archivado en