Viajes al exterior

¿Cómo es el trámite que deben hacer los argentinos para la visa de ingreso a Europa?

La Unión Europea creó un nuevo sistema de ETIAS para ingresar a los países del Espacio Schengen.

MDZ Trip viernes, 3 de junio de 2022 · 13:26 hs
¿Cómo es el trámite que deben hacer los argentinos para la visa de ingreso a Europa?
La Unión Europea creo un nuevo sistema de ingreso a los países de la Zona Schengen Foto: Shutterstock

Los viajeros argentinos que tengan planeado viajar a Europa próximamente deberán solicitar una visa especial para turismo. Este permiso, denominado ETIAS, es pago y habilita ingresar a 26 países pertenecientes al Espacio Schengen, también a Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía, que se encuentran en proceso de unirse.

La Unión Europea ha creado este sistema, un nuevo requisito para viajar a Europa. Este será aplicable a ciudadanos de más de 60 países, en su mayoría latinoamericanos y entre ellos los argentinos; aquellos que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.

Este permiso de viaje ETIAS solamente puede ser utilizado por motivos de tránsito, negocios o turismo. Será una autorización de viaje obligatoria a partir de mayo de 2023.

Los solicitantes serán evaluados por las autoridades de control fronterizo e inmigración de la UE, quienes procesarán la solicitud ETIAS. Se comprobará la información contrastando diversas bases de datos de seguridad, como la de la Interpol y la ETIAS Watchlist, para garantizar el más alto nivel de seguridad.

Desde mayo de 2023 los argentinos deberán presentar el ETIAS para entrar a Europa.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

Todo ciudadano argentino tendrá que solicitar una autorización ETIAS para Europa a través del sistema de registro online. Para ello deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con pasaporte argentino válido por lo menos tres meses más de la estadía prevista.
  • Dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado.
  • Tener tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota de ETIAS.

¿Cómo es el trámite?

Los argentinos que soliciten en línea la exención de visa europea deberán proporcionar detalles del pasaporte argentino válido: nombre, apellido, número de pasaporte, fecha de emisión, país y fecha de caducidad. Se le solicitará a la persona interesada en obtener la visa: dirección del domicilio y dirección de correo electrónico, información sobre antecedentes penales y  estado de salud.

Al solicitar la visa la persona deberá completar un formulario con preguntas sencillas sobre sus planes de viaje. En la misma página se puede proceder al pago de la tarifa de ETIAS utilizando una tarjeta de crédito o débito.

Las solicitudes ETIAS generalmente se procesan durante los primeros 3 días hábiles. Una vez aprobada, el solicitante se recibe la exención de visa europea para argentinos por correo electrónico.

Aquellos interesados en tramites la visa ETIAS deberán ingresar a etiasvisa.com

Archivado en