Fotos y video imperdible

Como de otro planeta: así se esquía en El Azufre después de una intensa nevada

El centro de esquí más remoto de la provincia lanzó su temporada de invierno. Tras una intensa tormenta de nieve, así se esquía en el corazón de la Cordillera de Los Andes.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 25 de junio de 2022 · 09:02 hs
Como de otro planeta: así se esquía en El Azufre después de una intensa nevada
Después de una intensa nevada es posible disfrutar de unas bajadas épicas en nieve honda. Foto: Ale Susini/Winter Channel

En gran parte de la Cordillera de Los Andes en Mendoza se registraron fuertes nevadas. Fue el caso del centro de esquí El Azufre, donde los primeros copos de nieve comenzaron a caer el miércoles 22 de junio hasta el viernes en la madrugada. Lo precipitado permitió disfrutar de un gran día con nieve polvo en el centro de nieve más remoto de la provincia.

"Tuvimos una inestabilidad de 48 horas aproximadamente, la cual dejó 35 centímetros nuevos en la base y en los lugares con acumulación por viento tuvimos más de 50 centímetros de nieve nueva en la montaña", contó a MDZ Julián Carielo, jefe de guías de El Azufre.

El Azufre nevada
Así amanecía El Azufre el sábado 25 de junio. Foto: Winter Channel

La calidad de la nieve y el clima acompañó a que se pueda disfrutar de unas bajadas en nieve honda y pistas con nieve nueva recién pisada. El día era ideal para practicar dos de las modalidades estrellas entre los amantes del mundo del los deportes de nieve, Catski y Heliski, ambos servicios que ofrecen en el nuevo centro de esquí boutique ubicado en el sur de la provincia de Mendoza.

"Hoy vivimos un día post nevada en El Azufre. Este lugar tiene pendientes muy amigables para esquiar post tormenta, con esto me refiero a que no es una zona peligrosa. Subimos con la máquina pisa nieve, la cual fresaba la pista y nosotros teníamos el corderoy nuevo en cada bajada", describió Carielo y agregó: "Una de las cosas a aprovechar con estas condiciones es la nieve suelta y nueva que permite ir alternando entre pista y fuera de pistas". 

Ya el camino hacia la zona esquiable en las máquinas Pisten Bully resulta todo una experiencia extraordinaria. El paisaje que acompaña le da la sensación a uno de estar en otro planeta. Los pisa nieve tienen carrocería apta para trasladar a los esquiadores hacia las pistas recién pisadas o los fuera de pistas.

Además, el día permitió hacer Heliesquí, el sumun en el esquí fuera de pista. Si bien siempre este tipo de forma de esquiar estuvo asociado al deporte extremo, en El Azufre se busca derribar ese mito.

"No hace falta saltar del helicóptero para comenzar a bajar. Este es un medio de transporte más para acceder a terrenos fuera de pista, la ventaja es que se puede elegir la mejor bajada en cada bajada", explica José Ignacio Beccar Varela, uno de los socios fundadores. Antes de subir a la aeronave, cada grupo, de 4 personas, va acompañado de un guía especializado que elije cómo será el día de esquí en función a las condiciones y nivel del grupo.

Antes de emprender esta aventura en la nieve, cada una de las personas que forma parte del grupo recibe por parte de los guías rescatistas un curso de Arva, Pala y sonda para saber cómo desenvolverse en caso de avalancha y un briefing de seguridad sobre cómo moverse alrededor del helicóptero.

"Este viernes tuvimos una ventana de clima de medio día que nos permitió sobrevolar la zona y esquiar en el Cerro Punilla. Tuvimos entre 40 y 50 centímetros de nieve recién caída, en una pendiente de 32° para un nivel intermedio avanzado, lo bueno de esta montaña es que tiene pendientes de menor inclinación donde un iniciado en el fuera de pista, ya con cierto nivel, puede hacer estas bajadas. Esto rompe el mito de que el Heliski es solo extremo", describió Beccar Varela.

No te pierdas el video y las fotos de un día de esquí en El Azufre

El Azufre
Así está El Azufre tras las intensas nevadas. Foto: Winter Channel
El Azufre nevada
Heliski en El Azufre. Foto: Ale Susini/Winter Channel

 

El Azufre  nevada
Catski en El Azufre. Foto: Ale Susini/Winter Channel
El Azufre nevada
Los primeros rayos de sol dejaban ver el valle todo nevado.
El Azufre
En el Azufre es posible hacer pistas y fuera de pistas.
El Azufre nevada
Vista al Planchón desde una de las laderas esquiables. Foto: Ale Susini/Winter Channel

 

Archivado en