Un queso muy popular

Villa Cheddar: así es el pueblo en el que se originó el famoso queso inglés

¿Has escuchado hablar de Villa Cheddar? Probablemente no, aunque su nombre te haga acordar al popular queso amarillo.

MDZ Trip martes, 31 de mayo de 2022 · 18:02 hs
Villa Cheddar: así es el pueblo en el que se originó el famoso queso inglés
El queso cheddar es principalmente conocido por acompañar a las hamburguesas pero tiene un origen muy curioso. Foto: Meetgray

Cheddar es una variedad que la mayoría de los amantes del queso conocen y aman, o al menos suelen comer con frecuencia. Sobre todo porque en el último tiempo se ha vuelto muy popular en todo el mundo, de la mano de las hamburguesas y papas fritas. Pero, ¿cómo surgió este queso y qué lo une con Villa Cheddar?
 

 

Villa Cheddar el lugar que vio nacer uno de los quesos más populares 

El queso cheddar tiene una larga historia que se remonta al siglo XII, en una comunidad en Somerset, Inglaterra. Su homónimo, Villa Cheddar, es un pequeño pueblo con desfiladeros y cuevas que los granjeros usaban para mantener fresca la leche en los días calurosos.

El mito detrás del nacimiento del queso cheddar es que una lechera olvidó un balde de leche en una de las cuevas. Cuando regresó, descubrió que la leche se había endurecido hasta convertirse en la bondad dorada que hoy conocemos y amamos.

Muy pronto, los monarcas ingleses desarrollaron un gusto por él. Hay registros de la compra del rey Enrique II de varios kilos de queso cheddar en 1170, el cual decretó que era el mejor queso de Inglaterra. Teniendo en cuenta esto fue que su hijo, el rey Juan, llevó a cabo la tradición de comprar queso cheddar para los banquetes reales.

Un dato curioso es que el rey Carlos I, que reinó a principios del siglo XVII, aparentemente ordenó por adelantado sus hormas (una medida necesaria en ese momento, dada la gran demanda de queso cheddar), mientras que la reina Victoria recibió una colosal horma, que pesaba más de la media tonelada, como regalo de bodas.

Si bien el queso cheddar puede haber descendido de la campiña inglesa, no es exclusivo de los británicos, ya que migró por todo el mundo a lo largo del siglo XIX.el 

El queso cheddar tiene un origen histórico

¿Qué se puede hacer hoy en día en Villa Cheddar? 

Desde Cheddar Gorge Walk, una caminata a través de uno de los paisajes más espectaculares de Inglaterra, hasta beber sidra, comer queso a más no poder o explorar las cuevas de Cheddar, Villa Cheddar tiene mucho para ofrecer.

Una de las actividades más populares es ir a conocer la empresa familiar Cheddar Gorge Cheese para aprender cómo se elabora el queso cheddar. Ese es el único queso en el mundo que en realidad se hace en Cheddar.

Puedes ver el proceso de elaboración del queso y descubrir el método único en una visita autoguiada. “Cheddaring” es la palabra que define el proceso que lo hace tan particular; es una forma única de girar y apilar los bloques de cuajada antes de darle forma al queso.

Parte del queso se añeja en la cueva de Gough, que tiene la humedad perfecta y la temperatura constante para añejarlo perfectamente.

Al final del recorrido puedes visitar la tienda Original Cheddar Cheese Company, que es la tienda de queso cheddar más antigua del mundo. Obviamente es el pretexto perfecto para hacer una exhaustiva degustación.
¿Conocías que existía una relación entre Villa Cheddar y el queso?

 

Archivado en