Tips de Estilo

Cuáles son las plantas de interior que crecen en el agua

Además de ser muy decorativas, ya que puedes tenerlas en frascos, copas viejas o vasos, las plantas que se cultivan en el agua necesitan muy poco mantenimiento. Perfectas si viajas mucho ya que te olvidas del tema del riego.

Esther Cano martes, 3 de mayo de 2022 · 10:37 hs
Cuáles son las plantas de interior que crecen en el agua
Hay plantas de interior que en lugar de tenerlas en una maceta con tierra puedes cultivarlas en agua, de una manera fácil y sencilla. Foto: Unsplash

Lo más habitual es colocar una planta en una maceta con tierra. Pero esta no es la única opción.

Existen muchas plantas de interior que crecen en el agua.

La paisajista y dueña de la boutique de plantas @verdekko Mona Caballero nos comparte todos los detalles y consejos para tener tus plantas en agua. Además de ser super decorativas este sistema tiene una gran ventaja: no debes preocuparte por el riego y su mantenimiento.

 No todas las plantas pueden crecer en el agua. Sirven las que tienen raíces aéreas.  

Qué es el hidrocultivo

Hay plantas que pueden cultivarse utilizando una técnica llamada hidrocultivo, donde el sustrato se reemplaza por agua y un fertilizante líquido. Estas plantas pueden vivir solo de agua. Si eres de los que viajan mucho o tienes problemas con el riego, (porque riegas mucho o demasiado poco) el hidrocultivo puede ser una buena solución.

Cómo cultivar las plantas de interior en agua

“La planta debe tener en su tallo o guías raíces aéreas, son unas pequeñas puntas de color marroncito claro que salen en general  entre el nudo y la hoja. Esa es la parte que debes poner en agua para que de ahí eche una raíz nueva. Cuando esas raíces ya están grandes puedes aumentar el tamaño del recipiente o pasarla a tierra en una linda maceta”, explica Caballero. 

Las plantas en agua son muy decorativas, como muchas de ellas son colgantes, quedan muy bien si las colocas en estantes.

Una manera de decorar tu casa

 “Este tipo de cultivo en agua es una linda manera de lucir tus plantas. Quedan espectaculares en  frascos antiguos en diferentes alturas, o en copas que ya no utilices armando una composición. Como la mayoría de las plantas de interior que se pueden dejar en agua son colgantes, quedan geniales en estantes”. 

Las plantas que crecen en el agua necesitan muy poco mantenimiento y te permiten que te olvides del tema del riego.

Cuáles son las plantas de interior que se pueden cultivar en agua

“No todas las plantas de interior son aptas para este tipo de cultivo, es importante elegir especies que toleren tener sus raíces en el agua. Algunas pueden vivir muchos años en un recipiente con agua, mientras que otras apenas llegan a vivir un año.

  • El Potus lemon es una de las plantas que pueden crecer en el agua. Es uno de los más de moda. Sus hojas color verde amarillento fuerte son muy decorativas. No debe de estar expuesta a mucha luz, ya que puede quemarse. 
  • El syngonium, también conocida como punta de flecha por la curiosa forma de sus hojas, es una planta de interior perfecta para crecer en agua. No es exigente con respecto a la luz que necesita, pero una habitación luminosa le viene mejor. 
  • La monstera adanssoni es otra de las alternativas que puedes cultivar en el agua. Su principal particularidad es la llamativa forma de sus hojas agujereadas, que hace que muchos la llamen la planta de queso suizo. Le suma un detalle exótico a cualquier decoración.

 

Archivado en