Tecnología

Desarrollan una Inteligencia Artificial que ayuda a detectar el cáncer de piel

Científicos desarrollaron una Inteligencia Artificial para usos médicos que ayuda a detectar melanomas de forma rápida con una foto.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 27 de mayo de 2022 · 07:05 hs
Desarrollan una Inteligencia Artificial que ayuda a detectar el cáncer de piel
La Inteligencia Artificial identifica melanomas en etapa temprana con gran precisión

El cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano provocado principalmente por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. Esto puede provocar la aparición de melanomas en la piel. El melanoma es un tipo de tumor maligno responsable de más del 70% de todas las muertes por cáncer de piel en todo el mundo.

Durante años, la única manera que tenían los médicos de identificar lesiones pigmentadas sospechosas, que pueden ser un indicio de cáncer de piel, era mediante la inspección visual. La identificación en etapa temprana puede mejorar el pronóstico del melanoma y reducir significativamente el costo del tratamiento.

El método tradicional requiere que los médicos observen la lesión a través de un dermatoscopio, hagan una biopsia, realicen un análisis con microscopio para más tarde derivar a los pacientes con este tipo de cáncer de piel a un histopatólogo (médico especializado en patologías del tejido corporal).

Inteligencia Artificial para detectar melanomas

Investigadores del MIT junto a otros científicos del mundo desarrollaron un nuevo sistema de Inteligencia Artificial para la detección de posible melanomas en etapa temprana mediante el uso de fotografía de campo amplio sacada desde un teléfono inteligente o cualquier cámara de fotos. Esto disminuye significativamente los tiempos para tratar el cáncer de piel.

A partir de esta imagen, la Inteligencia Artificial "detecta, extrae y analiza todas las lesiones cutáneas pigmentadas observables en la imagen de campo amplio", describen los científicos del MIT.

Utilizando imágenes de campo amplio y aprendizaje profundo, los investigadores desarrollaron un sistema de análisis de lesiones cutáneas pigmentadas sospechosas para una detección más eficaz y eficiente del cáncer de piel.
Foto: MIT

El invento fue publicado en la revista Science en un artículo titulado "Uso del aprendizaje profundo para la detección a nivel dermatólogo de lesiones cutáneas pigmentadas sospechosas a partir de imágenes de campo amplio". 

"En lugar de evaluar una sola lesión a la vez en busca de signos predeterminados de neoplasia, el algoritmo identifica lesiones que difieren de la mayoría de las otras marcas en la piel de ese paciente, marcándolas para un examen más detallado y clasificándolas por orden de sospecha. El algoritmo funcionó de manera similar a los dermatólogos certificados por la junta y podría usarse potencialmente en las visitas de atención primaria para ayudar a los médicos a clasificar las lesiones sospechosas para el seguimiento", detalla el artículo.

Utilizando Inteligencia Artificial, los científicos entrenaron el sistema utilizando 20.388 imágenes de campo amplio de 133 pacientes. Las imágenes fueron tomadas con una variedad de cámaras ordinarias. Los dermatólogos junto con los investigadores descubrieron que el sistema de Inteligencia Artificial logró una sensibilidad de más del 90,3% para distinguir los posible melanomas.

“Nuestra investigación sugiere que los sistemas que aprovechan la visión artificial y las redes neuronales profundas, cuantificando estos signos comunes, pueden lograr una precisión comparable a la de los dermatólogos expertos”, explica Soenksen, autor del artículo. “Esperamos que nuestra investigación revitalice el deseo de ofrecer exámenes dermatológicos más eficientes en los entornos de atención primaria para generar referencias adecuadas”.

Esta es la primera tecnología de este tipo y promete grandes avances en medicina ya que la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de detectar melanomas en proceso de formación y, por lo tanto, tomar medidas tempranas para evitar su desarrollo.

Archivado en