Tecnología

Crean una Inteligencia Artificial que puede detectar un ataque al corazón con una grabación de voz

Un reciente estudio sugiere que existe una relación entre las características de la voz y la salud del corazón.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 27 de marzo de 2022 · 08:57 hs
Crean una Inteligencia Artificial que puede detectar un ataque al corazón con una grabación de voz

Una reciente investigación presentada en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, demuestra que una Inteligencia Artificial es capaz de predecir futuras enfermedades cardíacas mediante una grabación de voz.

El estudio fue publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings y se destaca una relación poco conocida entre la voz de las personas y la obstrucción de las arterias coronarias.

“El análisis de señales de voz es una herramienta de diagnóstico no invasiva emergente. El estudio actual probó la hipótesis de que las características de la señal de voz del paciente están asociadas con la presencia de enfermedad arterial coronaria”, presenta el estudio.

Esto es algo que el oído humano no puede detectar pero los investigadores enfatizaron que esta Inteligencia Artificial no podría reemplazar el trabajo de los médicos en su diagnóstico. Aunque esta Inteligencia Artificial podría ser muy útil en telemedicina.

Además, la IA supone mayor comodidad para el paciente ya que la grabación de voz no es invasiva ni dolorosa. El diagnóstico resultante de la Inteligencia Artificial debe ser comparado con las pruebas tradicionales.

Esta Inteligencia Artificial puede ser muy útil para la telemedicina

Durante la investigación, participaron 138 pacientes. Algunos con buena salud cardíaca y otros con enfermedades cardíacas. Todos los sujetos tenían su señal de voz grabada en su teléfono celular 3 veces: leyendo un texto, describiendo una experiencia emocional positiva y describiendo una experiencia emocional negativa.

La Inteligencia Artificial fue entrenada para extraer características de voz preespecificadas de las tres grabaciones, reconociendo amplitud, tono y ritmo de la voz. Luego estableció una relación entre ciertos valores de estos parámetros y la presencia de enfermedades cardíacas.

Las tres grabaciones se realizaron con una aplicación llamada Vocalis Health y se analizaron con el algoritmo de Inteligencia Artificial. A cada paciente se le realizó un seguimiento por dos años.

El estudio concluyó que existe una relación potencial entre las características de la voz y la salud del corazón. Los investigadores no saben qué podría estar causando esto pero sugieren que puede estar relacionado con el sistema nervioso autónomo.

Archivado en