Joyas al aire libre

4 lugares imperdibles y poco explorados de Argentina para descubrir en la Ruta Natural

El programa de turismo La Ruta Natural permite recorrer los diversos paisajes del país y descubrir los rincones al aire libre más maravillosos.

MDZ Trip martes, 24 de mayo de 2022 · 00:02 hs
4 lugares imperdibles y poco explorados de Argentina para descubrir en la Ruta Natural
Laguna Esmeralda, Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor Foto: La Ruta Natural

Se lanzó el nuevo programa turístico La Ruta Natural con más de 150 destinos imperdibles de Argentina. Un sitio web a través del cual se puede conocer los sitios naturales más impactantes del país, entre ellos rincones poco explorados que merece la pena visitar.

"El turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa", expresó el titular de esa cartera, Matías Lammens. Toda la información sobre la rutas naturales que llevan a destinos sorprendentes del país se concentra en el nuevo sitio web  larutanatural.gob.ar. Allí el turista pueda elegir y planificar viajes en todos los paisajes y climas del país, mediante 17 opciones o "Rutas".

La Ruta Natural ayuda a descubrir lugares y experiencias para que puedas elegir dónde ir y qué hacer: acampar bajo las estrellas, caminar sobre glaciares, recorrer la selva misionera, hacer una excursión a la Puna, visitar parques nacionales, encontrarte con animales, salir a ver aves, hacer una travesía en kayak, un viaje en familia o una escapada de fin de semana.

4 imperdibles de La Ruta Natural

Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor (Ruta Natural Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)

Laguna Esmeralda
Laguna Esmeralda, Tierra del Fuego. Foto: La Ruta Nacional

Este imponente paisaje se ubica a 20 km de Ushuaia. La Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor en invierno se convierte en uno de los mejores destinos para practicar deportes de nieve y durante el verano, es un gran lugar para hacer senderismo por valles y montañas.

Aquellos que prefieran visitar la montaña en invierno podrán hacer esquí alpino, de fondo y de travesía, snowboard, patinaje sobre hielo, paseos con raquetas, cuatriciclos, motos de nieve, trineos tirados por perros y otras actividades en el centro de esquí del la zona.

Mientras que los que prefieren viajar en los días de primavera, verano y otoño, entre octubre y abril los senderos de la reserva son ideales para trekking, cabalgatas, observación de aves y paisajes. Además, es perfecto para acampar, al final de algunos de estas rutas para caminatas hay zonas agrestes para pasar la noche en carpa. 

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy

Laguna de Los Pozuelos
Laguna de Los Pozuelos. Foto: La Ruta Natural

El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos es uno de los grandes humedales de la Puna y un gran destino para visitar en el día. Se trata de un espejo de agua ubicado a 3.600 msnm y es dueña de un paisaje que sorprende, tanto a quienes hacen avistaje de aves, como a quienes disfrutan de los paisajes extremos y solitarios.

En esta laguna se pueden llegar a ver más de 100 mil ejemplares de las 3 especies que hay en la Argentina: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica. A esto se suman algunas “exclusividades puneñas” como la avoceta andina, la guayata, el pato puneño, la gaviota andina, el chorlito puneño y la gallareta gigante, y las aves migratorias que arriban en verano como el falaropo tricolor y la becasa de mar. 

El tamaño de la laguna cambia según el aporte de los ríos y las lluvias de verano. En agosto y septiembre la laguna suele ser más pequeña y es necesario caminar algunos kilómetros más para alcanzar la orilla.

Para llegar hasta allí se debe hacer desde la localidad de Abra Pampa son 48 km por la RP 7 hasta la seccional de guardaparques. Desde ahí son 7 km hacia el norte. 

Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

Lihué Calel
Parque Nacional Lihué Calel. Foto: La Ruta Nacional

La Ruta Natural lleva hacia el corazón de La Pampa, allí el Parque Nacional Lihué Calel invita a conocer serranías de origen volcánico y descubrir pinturas rupestres a través de senderos de baja y mediana dificultad que se pueden recorrer a pie. Los viajeros además pueden encontrar circuitos para hacer en vehículo y en bici. 

Un atractivo para conocer en este Parque Nacional es el centro de interpretación Likan Mapu, un edificio de piedra que data del año 1890. Cuenta con mapas y cartelería que permite conocer la naturaleza y la historia de la región.

También está la opción de visitar desde el centro de visitantes el sendero Valle de Namuncurá, con 300 metros y dificultad baja. Desde aquí se puede ascender hasta la cumbre del Cerro de la Sociedad Científica a 590 msnm. Con hermosas vistas panorámicas, es el punto más alto del parque. Este último trekikng se puede hacer en 3 horas (ida y vuelta) y es de dificultad media.

Quienes visiten el Parque Nacional Lihué Calel no pueden dejar de explorar el sendero de la Piedra Movediza, de 15,4 km y 2 horas ida y vuelta. Un recorrido de dificultad media que llega hasta un sector elevado del cordón serrano principal. Cave destacar que solo se puede hacer con guía autorizado. 

Jaaukanigás, Santa Fe

Jaaukannigás
Jaaukanigás, Santa Fe. Foto: La Ruta Natural

Jaaukanigás es una enorme reserva natural en el noreste de Santa Fe a la vera del río Paraná. Este maravilloso lugar protege uno de los humedales más grandes del Litoral argentino. Si bien es un sitio poco explorado, lentamente se va posicionando como una joya para amantes del ecoturismo y observadores de aves y fauna en general. 

Este destino sorprende por la abundancia de su fauna, cuenta con dos especies de yacarés, carpinchos, monos carayá, algunos de los últimos ciervos de los pantanos de la región y más de 300 especies de aves. Además, sus paisajes dibujados por el río Paraná, arroyos, riachos, esteros e islas conforman un escenario que asombra a todo visitante.

Las puertas de entrada más importantes son Reconquista y Villa Ocampo, además de otras localidades más pequeñas como Avellaneda, Las Toscas o Florencia.

El camino ecoturístico del Jaaukanigás comienza en la villa turística San Vicente, son en total 17 km y se llega al corazón del humedal. Aquí se ven biomas de gran biodiversidad como selvas en galería, palmeras, humedales, playas y miradores a arroyos y lagunas. El recorrido finaliza en Puerto Ocampo con una hermosa vista del Paraná.

Archivado en