Recetas

Cómo hacer empanadas de carne picante cortadas a cuchillo

El reconocido cocinero Valenti Grimaldi comparte el paso a paso para hacer este clásico de la gastronomía argentina. Todos los detalles de la masa, el relleno y la cocción para que disfrutes de estas empanadas jugosas y muy sabrosas.

Esther Cano sábado, 21 de mayo de 2022 · 07:40 hs
Cómo hacer empanadas de carne picante cortadas a cuchillo
Las empanadas de carne picante son un clásico de la gastronomía argentina. El famoso cocinero Valentín Grimaldi comparte todos sus secretos para prepararlas. Foto: La Serenísima (laserenisima.com.ar)

Las empanadas son uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía argentina. Por supuesto que se comen durante todo el año, pero en las fiestas patrias como el 25 de mayo, son un clásico, acompañadas por una buena copa de vino Malbec. 

Los rellenos que van dentro de esa deliciosa masa varían pero sin dudas las de carne son las reinas indiscutidas. Hay muchas versiones, pero las de carne picante cortada a cuchillo son sin dudas de las favoritas y figuran en el top 3 de los sabores más elegidos por los argentinos. 

Valentín Grimaldi, el cocinero e instagramer gastronómico a cargo de Francisca del Fuego @franciscadelfuego, un restaurante de pizzas y tapas en los Arcos del Rosedal, comparte la receta y todos los secretos para que sepas cómo hacer empanadas de carne picante cortadas a cuchillo. 

Ingredientes: (para 2 docenas)

Para el relleno:

  • 1 kilo de vacío
  • 2 kilos de cebolla blanca
  • 1 kilo de cebolla verdeo 
  • 10 gramos de ajo 
  • 5 gramos de aji limón 
  • 5 gramos de sal 
  • 3 gramos de pimienta negra
  • 3 gramos de pimentón

Para la masa:

  • 600 gramos de harina 000
  • 40 gramos de grasa para cocinar
  • 2 gramos de sal
  • 1 gramo de azúcar
  • 240cc de agua filtrada

Preparación:

  1. Para el relleno colocar el vacío en un bowl y condimentar con sal y pimienta. Luego, pasarlo a una placa y llevar al horno para brasear la carne durante aproximadamente 2 a 3 horas a fuego bajo y líquido. 
  2. Después, cortar los vegetales en cubos pequeños. Llevar a una sartén con aceite de oliva a fuego medio y rehogar hasta que se hayan cocido. 
  3. Una vez transcurridas las 3 horas del braseado de la carne, sacarla del horno, deshilachar la carne y mezclar con los vegetales. 
  4. Para la masa colocar en una olla el agua con la grasa. Incorporar la sal y la azúcar a la harina. 
  5. Luego, verter la mezcla líquida a los ingredientes secos, mezclar y amasar por aproximadamente 5 a 10 minutos. 
  6. Colocar la masa en un bowl, dejar reposar fuera de la heladera y tapar con un trapo húmedo. 
  7. Luego, pasar la masa a una superficie lisa, estirar con un palo de amasar y cortar en tapas redondas del tamaño deseado. 
  8. Para armar las empanadas colocar en una tapa 50 gramos de relleno. Cubrir con otra tapa, trenzar los bordes para sellarlos y llevar al horno. Dejar cocinar hasta que estén doradas.
Las empanadas que se cocinan en horno de barro resultan espectaculares. También se pueden preparar en horno común o hacerlas fritas.
Las empanadas de carne picante hecha con carne cortada a cuchillo resultan mucho más sabrosas y especiales que si se las hace con carne picada.

 

Archivado en