Una típica receta mexicana

Cómo hacer una deliciosa tinga de pollo con chipotle en pocos pasos

La tinga es un plato que se puede encontrar en diferentes versiones y cada uno de ellos lleva un nombre distinto. Se puede preparar en casa rápidamente y con pocos ingredientes.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 20 de mayo de 2022 · 06:47 hs
Cómo hacer una deliciosa tinga de pollo con chipotle en pocos pasos
Tinga de pollo con chipotle. Foto: kiwilimon.COM

La tinga es un plato típico mexicano que se elabora con carne deshebrada, ya sea pollo, cerdo o res. Como ocurre con todas las recetas, sus ingredientes pueden variar según la región o gusto personal, pero sigue siendo la más popular la que lleva salsa de ají chipotle que es muy fácil y rápida de cocinar.

Es muy consumido en el centro de México y al ser tan versátil también existen tingas de atún y de otros pescados. En Morelos, por ejemplo, es típico comer tinga de hongo de cazahuate, en Edomex se puede encontrar tinga de chorizo verde y en Tlaxcala suele incluir chorizo o longaniza y papa.

Quienes viajen al país podrán encontrar este plato con distintos nombres como tinga escandalosa que lleva carne de cerdo, chorizo y una salsa con chipotles en vinagre, aguacate y cebolla rebanada. La tinga poblana es la más parecida a la actual tinga de pollo, a pesar de que también lleva pescado, jitomate, cebolla, ajo y perejil.

La tinga de pollo es un plato muy popular en México. Fuente: Wikipedia.

Para la tinga caliente, de cerdo, se cuece el chipotle primero y luego se agrega a una cazuela con manteca y aceite donde se están friendo la cebolla y el jitomate. Por otro lado, para la conocida tinga fría se desvenan y pican chipotles en vinagre, para luego mezclarlos con cebolla rebanada, aceite y aguacate.

El chile chipotle es un acompañamiento perfecto y popular para este plato, que se debe dejar madurar hasta hacerse chico, para después ser ahumado y aliñado. Se puede comprar ya enlatado y en algunos comercios se consigue recién preparado, usualmente en adobo aderezado con tomate y piloncillo, y en tal caso son jugosos.

Cómo preparar tinga de pollo con chipotle 

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
  • 1 ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 chiles chipotle
  • 5 jitomates
  • 1 caldo de pollo (a elección)
     

Preparación

  1. Licuar los jitomates, el ajo y los chiles chipotle hasta que se cree una salsa. Si la mezcla queda muy espesa se puede agregar un caldo de pollo
  2. Sofreír la cebolla y una vez lista agregar allí el pollo. Poco segundos después agregar la salsa que se obtuvo en el paso anterior.
  3. Cocer a fuego lento la tinga de pollo, alrededor de 20 minutos, hasta que tome color o se vea ya listo. 
  4. Servir en un plato hondo. Lo ideal es comerlo caliente.

La tinga de pollo se cocina en pocos minutos y es perfecto para conocer un poco de la cultura mexicana. A continuación dejamos otra receta similar que lleva también pollo y chipotle, que se puede realizar en pocos minutos.

 



Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en